• 2024-04-14 15:11

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Anuncian instalación de 4 mil 250 Nidos de Lluvia en varios municipios

porANTENAMASTER

May 15, 2023
Anuncian instalación de 4 mil 250 Nidos de Lluvia en varios municipios

El Programa Nidos de Lluvia arrancó en la colonia Lomas de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga. El gobernador Enrique Alfaro informó que el programa público se consolidó con una inversión de 100 millones de pesos, la mayor en estos tres años, con la ampliación a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en seis localidades de la región Altos y la Ribera de Chapala. 

El mandatario recordó que en el 2021 inició como prueba piloto con 600 sistemas debido a una sequía severa que provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento, como la Presa Calderón, causando desabasto de agua a miles de habitantes de las colonias del norte del AMG.

“Hicimos el primer intento hace tres años y resulta que el intento fue un éxito rotundo, ya lo verán ustedes, porque el agua que van a tener aquí es agua de calidad en cada uno de estos programas cada vez que hemos hecho en la colonias me tomo un vaso de agua yo para que digan que nada más decimos, que de verdad el agua sale para tomarse y eso es una enorme ventaja porque estos sistemas nos permiten aprovechar el agua de lluvia y luego se convierten también con estos tinacos que tenemos y que vamos a habilitar en un esquema para almacenar agua para el estiaje”, señaló.

El mandatario añadió que con este programa se busca fomentar la sostenibilidad hídrica y el aprovechamiento del agua, por lo que invitó a las personas a que acudan por su Nido a través de las Juntas Comunitarias, donde se les informa sobre los requisitos y funcionamiento del sistema.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, aseguró que se empiezan a sumar condiciones con programas que tienen futuro; dijo que en esta primera etapa se tendrá cobertura en La Noria, Valle de Emperadores, Los Nogales, Lomas del Carmen, Lomas de Tejeda.

Patricia Martínez, directora del Imeplan, recordó que Nidos de Lluvia es una de las tres acciones prioritarias establecidas en la Agenda de Resiliencia Hídrica para darle un manejo racional al agua con un enfoque de cuidado al medio ambiente al ser una solución basada en la naturaleza. En esta etapa se van a instalar 4 mil 250 sistemas en hogares y también 39 Nidos en escuelas en alianza con la iniciativa privada.

Los sistemas de captación serán gratuitos, contarán con un filtro de agua para cocinar y beber y se tendrán dos modelos de capacidad de almacenaje según la necesidad y espacio en la vivienda, por lo que en el AMG se podrán instalar cisternas de 2 mil 500 y mil 100 litros, mientras que para el resto de municipios, la cisterna será de 2 mil 500 litros.

Al término de este año serán más de 14 mil millones de pesos los invertidos en Jalisco para crear todo este ciclo de agua y fortalecerlo, a través de proyectos para abastecer de agua a todos los hogares, como las plantas potabilizadoras, líneas de distribución y acueductos, el saneamiento a través de las plantas de tratamiento, informó el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, quien destacó que en particular con Nidos de Lluvia se beneficiarán a 15 mil personas.

Mario Castellanos, director del programa, explicó que el sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) tiene una vida útil de al menos 20 años.

En total se van a atender 44 colonias de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como 27 colonias de Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Poncitlán, Jocotepec, San Miguel el Alto y Arandas. Se proyecta captar 149 millones de litros de agua en el temporal completo. 

● El proyecto Nidos de Lluvia busca mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las colonias y localidades con mayor vulnerabilidad hídrica, bajo un modelo de abastecimiento descentralizado, uso y almacenamiento. ● La procuración de agua en los hogares es cuestión de género: las mujeres y niñas ocupan hasta el 25 por ciento de su tiempo en estas actividades, tiempo que se ven impedidas a dedicarlo a la generación de ingresos, a sus estudios, o a su recreación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *