• 2024-04-12 20:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Zapopan, primer municipio en contar con un Sistema Integral de Cuidados

porANTENAMASTER

May 13, 2023
Zapopan, primer municipio en contar con un Sistema Integral de Cuidados

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, presentó este viernes ante organismos estatales y federales enfocados en perspectiva de género e igualdad, la segunda etapa que tendrá el Sistema Integral de Cuidados en la cual se destaca la creación de una aplicación móvil para brindar atención a personas cuidadoras y a quienes están a su cuidado, así como de un centro especializado en la colonia San Isidro. 

Durante su mensaje, el Alcalde recordó que dicho organismo se instaló en el año 2021 con la intención de crear políticas públicas encaminadas a reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados que hoy realizan mayoritariamente las mujeres, así como asistir y apoyar a las personas que lo requieren.

“Zapopan es el primer municipio de Jalisco, y de los pocos en México, que cuenta con este modelo. Además vamos a crear una aplicación la cuál estará conectada 24/7 al C5, para atender emergencias de seguridad y de salud de las mujeres y de las personas que están a su cuidado. Además, vamos a remodelar el Centro Cultural de San Isidro y le vamos a dar una vocación de cuidados. Vamos a invertir alrededor de 8 millones de pesos para convertirlo en el Primer Centro Cultural de los Cuidados en Zapopan”.

María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad y Secretaria Técnica del Sistema de Cuidados, reconoció la voluntad del Presidente Municipal Juan José Frangie para crear políticas públicas que reconozcan y apoyen a la corresponsabilidad de los cuidados.

“El Sistema Integral de Cuidados está conformado por la iniciativa privada, la academia, la sociedad civil y el Gobierno. Con estos cuatros ejes vamos a poner en la agenda pública la corresponsabilidad, para que todos entendamos que los cuidados no solo es un trabajo de las mujeres, es un trabajo que nos corresponde a todas y todos para así liberar esa carga a las mujeres y poder avanzar hacia la igualdad”.

En Zapopan, mediante el programa “Nos toca cuidar” se ha apoyado y reconocido a 300 mujeres cuidadoras, a las cuales se les han otorgado apoyos económicos y de atención psicológica. 

Por su parte, la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Paola Lazo Corvera, reconoció a Zapopan por ser el primer municipio que tiene un Sistema Integral de Cuidados. 

“Zapopan nos está dando el ejemplo de construir acciones concretas de tener un Sistema Integral de Cuidados”.

Al reconocimiento se sumó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien congratuló que el Gobierno de Zapopan cuente con la visión de paridad de género. 

“Esta idea de resolver las necesidades de las personas, pero sobre todo las necesidades de las mujeres. Reconozco que en Zapopan se ha tenido la visión de ayudar a sus ciudadanos”.

Entre las acciones y programas que ha implementado el Gobierno de Zapopan destacan los programas como Pulsos de Vida, Zona Pulso de Vida, Zapopan con Ellas y la Unidad de Crianza. 

Firman adhesión a la Alianza Global por los Cuidados

Previo a la presentación del Sistema Integral de Cuidados, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la diputada local Gabriela Cárdenas y la senadora Verónica Delgadillo firmaron la adhesión a la Alianza Global por los Cuidados. 

Dicha iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México, en alianza con ONU Mujeres.

Adherirse a la Alianza incentiva el intercambio de buenas prácticas de otros gobiernos nacionales y subnacionales y permitirá que las personas funcionarias del Gobierno de Jalisco reciban capacitaciones, asesoría y acompañamiento de personas expertas en la materia, lo que contribuirá al fortalecimiento de políticas y programas públicos orientados a los cuidados y al diseño de nuevas estrategias en Jalisco y, por ende, a la articulación del Sistema Integral de Cuidados en Jalisco.

En ese sentido, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció al Municipio de Zapopan como el pionero en Jalisco en crear un Sistema Integral de Cuidados. 

“El cambio más importante que debemos hacer es el cultural, un cambio que nos permita tener cuidados más justos en donde mujeres y hombres seamos corresponsables. Un cambio que contribuya a la autonomía económica de las mujeres mediante la distribución equitativa de las responsabilidades del trabajo doméstico y de cuidados entre hombre y mujeres. Hay que decirlo y reconocer a Juan José Frangie, pionero en el estado en la creación de un Sistema Integral de cuidados municipal”. 

La Alianza Global de los Cuidados está integrada por:

  • 17 países.
  • 9 gobiernos locales.
  • 52 sociedades civiles.
  • 22 filantropías y sector privado.
  • 21 organizaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *