• 2024-02-26 15:16

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aplauden proyectos de Mi Macro Periférico y dos nuevos malecones

porANTENAMASTER

Oct 11, 2023
Aplauden proyectos de Mi Macro Periférico y dos nuevos malecones

En la edición número 17 del Premio Jalisco de Arquitectura se entregaron reconocimientos a obras realizadas por privados, así como a los mejores proyectos del Gobierno de Jalisco en el ámbito de la arquitectura pública, por su contribución al acceso de espacios públicos y sistemas de transporte seguros, asequibles, sostenibles e inclusivos para todas y todos.

Se otorgaron tres reconocimientos a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), uno en la categoría de Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas, por el Malecón de Punta Pérula; otro en la categoría de Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable, por Mi Macro Periférico; y por el Malecón Zapotlán el Grande, en la categoría de Deporte.

También se otorgó la Distinción Salvador de Alba Martín, al servicio público o comunitario, al coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, por ser un arquitecto reconocido por su labor en la administración pública y la gestión de la metrópoli. La presea entregada es la estatuilla “El Modulor”, diseñada por el destacado arquitecto tapatío Fray Gabriel Chávez de la Mora y se otorga a manera de homenaje a una trayectoria profesional destacada.

Se detalló que la construcción del malecón de Punta Pérula, en el municipio de la Huerta, cuenta con infraestructura respetuosa con el medio ambiente y con instalaciones de primer nivel para disfrute de todas las personas. Las acciones que se ejecutaron incluyen arbolado, mobiliario, luminarias, andador peatonal con accesibilidad, rampa para botado de lanchas, ampliación del canal y muelles flotantes para embarcaciones de pesca y turismo, baños, una palapa para que los pescadores ofrezcan sus productos, bocacalles de acceso y una caseta de vigilancia. Obra que además se alinea al Plan Maestro para la Costalegre, basado en un modelo que impacte el bienestar social, la economía, el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente.

Mi Macro Periférico es uno de los corredores de movilidad integral más extensos en América Latina, un medio de transporte ordenado y seguro, que reduce tiempos de traslado y que incluyó la transformación urbana del Anillo Periférico. El sistema cuenta con 42 estaciones que recorren 41.5 kilómetros. Todo el sistema, con las unidades troncales, complementarias y alimentadoras, conecta y articula la movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara. Sus estaciones tienen un diseño transparente, iluminadas, accesibles y seguras; funcionan con paneles solares, que impulsan el uso de energías limpias.

El Malecón Zapotlán el Grande es un espacio accesible y de convivencia que disfrutan pescadores, ciclistas, corredores y paseantes, que además detona la economía regional. El proyecto comprendió acciones como el pedraplén y la sub-base, pisos, pasos hidráulicos, embarcaderos, una torre de avistamiento, penínsulas con pérgolas, ingreso nuevo, módulo de baños, mobiliario, iluminación, jardinería y arbolado, entre otras.

El jurado estuvo compuesto por expresidentes del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, académicos expertos de las instituciones más importantes en la enseñanza de la arquitectura en el Estado, en conjunto con la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *