• 2023-12-02 05:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aprueban nombramiento de Omar Mejía como subgobernador de Banxico

porANTENAMASTER

Ene 18, 2023
Aprueban nombramiento de Omar Mejía como subgobernador de Banxico

La Junta de Gobierno del Banxico había quedado incompleta tras la salida de Gerardo Esquivel.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (Banxico).

El economista recibió 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. Tras la votación, tomó protesta de su nuevo puesto en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Omar Mejía Castelazo ocupará este puesto hasta el 31 de diciembre de 2030, explicó Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva. Mejía ocupará el puesto dejado por Gerardo Esquivel.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banxico es el 9 de febrero, en la que se espera que la institución aumente otra vez la tasa de interés. Especialistas consideran que el alza será de 25 o 50 puntos base.

Con esto, cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno han sido nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la gobernadora Victoria Rodríguez; y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja y Omar Mejía.

‘Caras’ de la Junta del Banxico despiertan dudas

Si bien no se cuestionan los conocimientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, el problema es que proyectan poca experiencia al mercado y esto puede afectar la confianza hacia el organismo autónomo, explicó Luis Gonzalí, co-director de inversiones de Franklin Templeton México.

“Si se pierde la confianza hacia el Banco Central, en ese momento todas las herramientas que tiene dejan de funcionar. Lo que me preocupa es que la percepción del público inversionista es que las caras de la Junta de Gobierno no tienen la experiencia adecuada. Puede haber una merma en la confianza de la institución y traer problemas”, expuso.

El analista puntualizó que la preocupación no va en el sentido técnico, pues cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico cuenta con un amplio y capacitado equipo que los apoya al momento de discutir el rumbo monetario.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *