• 2024-04-16 09:08

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aprueban operación temporal de planta de transferencia en El Cielo

porANTENAMASTER

Ene 27, 2023
<strong>Aprueban operación temporal de planta de transferencia en El Cielo</strong>

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó al Gobierno de Tonalá los permisos para el inicio de operaciones de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en el precio conocido como El Cielo, a partir del 1º de febrero, por un lapso de ocho meses.

En el documento, la Semadet considera el predio como un área rústica/baldío, alejado de áreas con alta concentración de población, que presenta buenas condiciones para la transferencia de los residuos sólidos urbanos sin afectaciones, debido a su ubicación estratégica. El proceso se realizará bajo el método indirecto, donde la descarga de los residuos de los vehículos de recolección se realiza sobre una plataforma, para posteriormente cargarlos en góndolas con equipos auxiliares; de esta manera, los vehículos recolectores no tienen que esperar para descargar los residuos transportados y eso agiliza el proceso de recolección.

En relación al punto cercano que se utiliza para colectar agua, Semadet informó que no se prevé que se afecte ese ni ningún otro cuerpo de agua con la presencia temporal de la planta de transferencia, dado que ahí no se realizará ninguna actividad.

Se detalló que después de la recolección de los residuos sólidos urbanos en el municipio, serán trasladados y depositados en el área de transferencia por un periodo de permanencia de 24 a 48 horas como máximo, hasta que se hayan acumulado entre 30 y 45 toneladas que se cargarán en una góndola para trasladarlas al relleno sanitario autorizado ubicado en el municipio de Zapotlanejo.

Buscan recuperar control de manejo de residuos

En sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Tonalá aprobó la creación de la Jefatura del área temporal emergente para el manejo de residuos sólidos urbanos, dependiente de la Dirección de Ecología y Cambio Climático. La intención es que el municipio retome la rectoría y supervisión del manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, que durante años estuvo en manos de la concesión otorgada para la recolección, traslado y disposición final de la basura.

“Para el gobierno municipal de Tonalá, el correcto e integral manejo de los residuos sólidos urbanos es considerado un asunto prioritario asociado a la Salud Pública y Protección Ambiental”, subrayó el presidente municipal Sergio Chávez.

Las medidas propuestas por el Gobierno de Tonalá para prevenir olores o infiltración al subsuelo, recolección de líquidos que pudieran generarse, vigilancia, riego con agua cruda y prohibición de residuos que se consideren peligrosos serán implementadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *