• 2024-05-20 22:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ascienden a más de 20 mil las muertes por los sismos en Turquía y Siria

porANTENAMASTER

Feb 9, 2023
Ascienden a más de 20 mil las muertes por los sismos en Turquía y Siria

EFE.- El número de muertos por los devastadores sismos del lunes superan ya los 20 mil, de los cuales 17 mil 134 se contabilizan en Turquía y 3 mil 317 en Siria. En ambos países hay más de 75 mil heridos.

En Turquía, más de 100 mil miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los sobrevivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.

Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a sobrevivientes se reducen.

Con todo, los rescatistas han continuado liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro niños que llevaban 84 horas sepultados.

En Siria el número de muertos por los terremotos en todo el país se eleva ya a 3 mil 317 y el de heridos se sitúa en al menos 5 mil 245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las controladas por Damasco.

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del sismo inicial.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, visitará este fin de semana las áreas de Turquía y Siria afectadas por los terremotos con el fin de evaluar necesidades y buscar formas de hacer llegar más ayuda a los afectados.

Así lo anunció este jueves el secretario general de la organización, António Guterres, que precisó que Griffiths irá a Gaziantep, en territorio turco, y a Alepo y Damasco, en la vecina Siria.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, subrayó que la prioridad ahora mismo para poder hacer llegar el máximo de ayuda humanitaria es el acceso a las zonas más golpeadas.

“Es momento de explorar todas las posibles vías de llevar ayuda y personal a las zonas golpeadas. Tenemos que poner a las personas en primer lugar”, señaló el jefe de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *