• 2024-04-14 23:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Asesinan a siete personas en municipio de Acultzingo, en la sierra de Veracruz

porANTENAMASTER

Feb 23, 2024
Asesinan a siete personas en municipio de Acultzingo, en la sierra de Veracruz

Siete personas murieron asesinadas y tres más resultaron heridas este viernes cuando viajaban en una camioneta en la región serrana de Veracruz, que sufre una ola de violencia relacionada con el narcotráfico y conflictos políticos.

De acuerdo con fuentes policiales, el ataque ocurrió por la mañana en la comunidad Sierra de Agua, en el municipio de Acultzingo, asentado en la región montañosa central, donde se montó un operativo de seguridad de corporaciones locales, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Los restos de las víctimas, cinco hombres y dos mujeres, quedaron tendidos sobre el suelo, la mayoría alrededor de la camioneta, que quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones e identificar a los cuerpos.

La fiscalía estatal inició la carpeta de investigación NOG/DXV/161/2024 por los siete cuerpos, pero situó los hechos en la zona centro de la ciudad, en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo, a dos calles del palacio municipal.

Los tres lesionados, de acuerdo con los testigos, fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco, mientras que entre los fallecidos se identificó a dos mujeres y a un menor de edad.

Las primeras versiones precisan que el ataque se produjo horas después de que familiares, amigos y habitantes de Acultzingo bloquearon la carretera Tehuacán-Mendoza, a la altura de la comunidad El Mezquite, para exigir la liberación del director del Comité Municipal del Deporte (Comude), Emanuel Cid Villa, secuestrado el miércoles por la noche.

Las autoridades no informaron sobre las identidades de las víctimas, ni de posibles sospechosos o de una teoría sobre el móvil del crimen.

Durante el presente año, Veracruz ha sufrido un aumento de la violencia en medio del proceso electoral para renovar el gobierno estatal y 50 diputaciones locales.

Entre los hechos de alto impacto están la aparición, a finales de enero, de al menos ocho cuerpos desmembrados en dos vehículos en el puerto de Tuxpan.

También estuvieron los asesinatos de un dirigente local del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y del presidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN).

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestrotráfico de migrantes y cobro de piso, es decir, la extorsión a empresarios.

Las autoridades atribuyen la mayoría de los hechos a la disputa entre distintos grupos delincuenciales.

Durante el año 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.

Con información de EFE y Fidel Pérez/corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *