• 2024-05-27 14:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Avanza Jalisco en acreditación de unidades de salud

porANTENAMASTER

Jun 21, 2023
Avanza Jalisco en acreditación de unidades de salud

La acreditación de la Calidad a Establecimientos y Servicios de Atención Médica en Jalisco creció del 14 al 82 por ciento, informó el gobernador Enrique Alfaro, durante la entrega de 142 dictámenes de acreditación y nueve dictámenes de reacreditación a establecimientos y servicios de atención.

“Este año vamos a llegar al 90 por ciento de acreditación y me comprometí, yo sé que el equipo no me va a dejar colgado en ese compromiso, vamos a terminar de acreditar el 100 por ciento antes de que termine nuestra administración y con este esfuerzo colectivo del cual ustedes forman parte, habremos dado un paso decisivo en la consolidación de un nuevo modelo de servicios de salud que venga a convertirse en un ejemplo para la nación. No exagero al decirlo en esos términos, en un ejemplo para la nación como ya lo fuimos por la manera como enfrentamos la pandemia”, señaló el mandatario.   

Alfaro Ramírez recordó que en cuatro años de administración, se ha dado una transformación en cada unidad, sea centro de salud u hospital, para lograr que no solo la infraestructura estuviera al nivel, sino también el abastecimiento de medicinas, personal médico y la operación correcta: “Hemos platicado con la gente y hemos escuchado lo que no funciona y sabemos enfrentar los problemas y no evadirlos, entonces entendemos también lo que tenemos que hacer y el tamaño de la tarea que hay por delante”.

La acreditación es un proceso de evaluación externa, a través del cual el Gobierno Federal audita, supervisa y determina el cumplimiento de criterios de capacidad, seguridad y calidad necesarios para proporcionar servicios de salud. Esta certificación tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

“Vamos a construir el sistema que nos imaginamos para Jalisco al final de este gobierno, yo creo que todavía va a faltar que quien sea la próxima gobernadora o gobernador de este estado, entienda la responsabilidad que va a tener de darle continuidad a esta gran apuesta, yo sé que los jaliscienses no vamos a permitir que llegue aquí a gobernar alguien que esté pensando en deshonrar la historia de la lucha por la libertad y la soberanía que tenemos en Jalisco”, manifestó el gobernador.

El gobernador, el secretario de Salud, Fernando Petersen y Héctor Hugo Bravo Hernández, director general de Servicios de Salud Jalisco, entregaron simbólicamente certificados a 26 responsables de establecimientos.

Petersen Aranguren, subrayó el impacto que tiene la acreditación en la mejora continua en los servicios de salud: “Hay que resaltar que esta acreditación por entregar el día de hoy es un proceso de evaluación externa, es decir, esto viene de la federación a acreditarlos, no es algo que nosotros propiamente o de forma interna nos demos estos certificados”.

Los establecimientos y servicios acreditados que en un periodo de cinco años han mantenido el compromiso por la calidad y la mejora continua en la atención médica son evaluados y pueden renovar su vigencia cada cinco años, a través del proceso de reacreditación.

“Lo que se ha hecho en la materia no tiene precedentes y cuando se dice con esa facilidad que pasamos de tener 14 por ciento de nuestras unidades acreditadas en el 2018, nada más piensen en eso, 14 por ciento, o sea, 85 unidades de cada 100 en Jalisco cuando llegamos al gobierno del estado no estaban acreditadas, 85 de cada 100”. Enrique Alfaro.

El Programa Anual de Acreditación incluye 133 acreditaciones en establecimientos de los tres niveles de atención, de los cuales 34 son Centros de Salud de acreditación inicial, mismos que recibirán visita de evaluación con fines de acreditación o reacreditación. Además, Jalisco cuenta con una red de evaluadores de calidad que realizan visitas de evaluación con fines de acreditación en otros estados del país como apoyo a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *