• 2024-05-23 21:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Crece economía de Tlajomulco y se consolida en competitividad 

porANTENAMASTER

Jun 21, 2023
Crece economía de Tlajomulco y se consolida en competitividad 

Tlajomulco de Zúñiga pasó de ser una ciudad dormitorio donde no ocurría nada extraordinario a consolidarse como el motor económico de Jalisco, generando un incremento de hasta el 136 por ciento del Valor Agregado Censal Bruto (VACB), al pasar de 11 mil 386 millones de pesos en 2004 a 38 mil 91 millones de pesos en 2019, así lo infomó el municipio.

El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, aseguró que lo que viene en Tlajomulco es hacer equipo por la ciudad y por Jalisco, y consolidar a Tlajomulco como la ciudad más competitiva en el occidente de México. El alcalde externó su intención de que las empresas sigan volteando a ver al municipio como un territorio de oportunidad donde la inversión está garantizada, donde hay seguridad, trabajo y oportunidades.

“Donde la gente pueda acceder a un empleo digno y bien pagado, y para alcanzarlo tenemos un plan muy claro, aprovechar el nearshoring, consolidar a Tlajomulco con el tech hub, continuar captando la inversión extranjera directa y la confianza de los inversionistas extranjeros, mantener políticas de simplificación administrativa y eficiencia en los procesos”, señaló Zamora.

El alcalde rcordó que hace 15 años, Tlajomulco era un municipio abandonado, olvidado y excluido que tenía una urbanización desmedida, donde era necesario salir para encontrar educación, salud y empleo, pero desde el año 2010 el municipio se sumó a la inercia positiva de la ciudad y actualmente ya es el tercero más poblado del estado con 727 mil 750 habitantes.

Añadió que el reto de su Administración fue pasar del desarrollo a la competitividad para generar, atraer y retener talento e inversión, lo que se ha logrado gracias a la implementación de tecnología en sistemas como el C4, la atención digital de reportes ciudadanos, la alerta temprana y el centro de inteligencia territorial.

Esto ha generado que Tlajomulco sume una inversión extranjera de más de 5 mil millones de pesos con la instalación de empresas como Amazon, Heat and Control, Grupo Yazaki, Flextronics y Sanmina. Además, se han construido 35 parques industriales aledaños a vías de comunicación terrestres y aéreas.

También se ejecutan proyectos como la ampliación del aeropuerto, el nuevo hospital del ISSSTE, el CU Tlajomulco, la Línea 4 del Tren Ligero, la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado y la instalación de empresas como Amazon, Pisa y Continental. Todo esto se traducirá una inversión pública y privada al cierre de 2024 de hasta 50 mil millones de pesos en tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *