• 2024-02-26 13:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Avanza la capacitación de las mujeres aspirantes a conductoras

porANTENAMASTER

Oct 26, 2023
Avanza la capacitación de las mujeres aspirantes a conductoras

La capacitación que se imparte a las mujeres que fueron seleccionadas como aspirantes a convertirse en la tercera generación de conductoras del transporte público registra un avance de alrededor del 50 por ciento. Luego de cumplir una primera etapa de 40 horas de capacitación teórica en línea, ahora asisten a la capacitación en el plantel Tlajomulco del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), para entrenarse en el simulador, en el que ya están a punto de cumplir las 60 horas programadas para esta fase.

Al término de esa capacitación iniciarán con las 100 horas de práctica en unidades reales del transporte público, para cumplir con las 200 horas contempladas en toda su instrucción, como parte del programa de Mujeres Conductoras.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, expuso que la participación de las mujeres como conductoras del transporte público aporta no sólo un ambiente de mayor armonía y seguridad, sino también la garantía de éxito en el servicio. Refirió que los usuarios califican mejor el servicio del transporte público cuando lo conducen las mujeres, por lo que su participación es importante en este proyecto prioritario de la actual administración.

En coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el IDEFT y la Setran, se ejecutan procesos de capacitación y reflexión donde se abordan temas como movilidad con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, prevención y sanaciones al acoso callejero, redes de apoyo entre mujeres, así como protocolos de actuación para que las conductoras tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder auxiliar a alguna mujer usuaria que requiera apoyo en caso de ser víctima de acoso sexual en sus unidades. También se abordan temas como la dignificación del transporte público, la normatividad aplicable a este servicio y conducción segura y sustentable.

Durante la capacitación, a cada una de las aspirantes se les otorga una beca de 10 mil 200 pesos, y al final recibirán sin costo la licencia de conducir tipo C2 y el gafete que las acreditará como conductoras certificadas del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *