Con una inversión pública de 680 millones de pesos, está en marcha la cuarta etapa del proyecto de modernización de la Línea 1 de Mi Tren, el cual incluye la actualización del Sistema de Control de Trenes y Señalización, para pasar de lo análogo a lo digital automatizado.
La Línea 1 es la más antigua de Mi Tren, por lo que la actual administración estatal emprendió una estrategia para modernizarla, la cual consiste en cuatro etapas: semaforización, ampliación de la línea, señalización, actualización y automatización de su centro de control.
“Requería modernizarse, de un sistema análogo, manual, humano 100% su operación, lo estamos migrando a un sistema digital automatizado, ¿qué significa esto? Que tanto su operación, su programación y muy importante, la frecuencia entre trenes, la distancia que hay entre uno y otro, van a estar ahora regulados y monitoreados de un mando central de manera automatizada, ya sin que se tenga que estar avisando por radio u otras vías, a qué distancia o en qué punto se encuentra cada tren de la Línea 1, como ya se hace en la Línea 2 y en la Línea 3”, señaló el secretario de Transporte, Diego Monraz.
También contempla la adquisición del diseño, suministro de equipos, instalación, integración, pruebas, puesta en servicio y capacitación de este nuevo sistema de señalización con enclavamientos electrónicos para la Línea 1, así como el enlace entre Línea 1 y Línea 2, taller de Periférico Sur y telemando de energía, así como su integración con el mando centralizado y los puestos de mando local.
Se detalló que el Sistema de Control de Trenes, así como la actualización del sistema de señalización ayudará, a través de un nuevo puesto de mando centralizado y puestos de mando locales, a regular el tráfico de trenes y su correspondencia con otras líneas; esto permite complementar y modernizar la semaforización en cruceros vehiculares para la segura convivencia vial-ferroviaria.
Tras algunos sucesos registrados en semanas pasadas, la intervención coadyuvará a que incidentes en el trayecto de trenes con el cambio de vías sean evitables, ya que se pasará a un sistema automatizado y monitoreado para evitar la manipulación de los cambios de vía de forma manual, sin quedar en una decisión humana; de igual forma se tendrá un mejor control de la circulación de los trenes y permitirá que sean más seguros los cruces semaforizados, así como la ubicación en tiempo real de los trenes, a fin de evitar contacto entre ellos.
Se espera que, una vez concluidas las obras, incremente la oferta de capacidad de transporte de manera segura, cómoda, eficiente y funcional a pasajeros.
“Lo que pretendemos con este gran proyecto, que tiene una inversión de 680 mdp, es incrementar la seguridad y por lo tanto también la capacidad de más de 135 mil usuarios que todos los días se mueven en esta línea. Que no se vuelvan a repetir incidentes en donde por un descuido humano, un tren no embona bien en el cambiavía o se acercan mucho entre ellos”. Diego Monraz.