• 2024-05-18 14:13

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Barco con ayuda humanitaria partirá hacia Gaza, dice jefa de UE

porANTENAMASTER

Mar 8, 2024
Barco con ayuda humanitaria partirá hacia Gaza, dice jefa de UE

Nicosia. Un barco zarpará hacia Gaza este viernes cargado con ayuda humanitaria, dijo la presidenta de la Comisión Europea, mientras los donantes internacionales abren un corredor marítimo para abastecer al territorio azotado por el hambre y la escasez de productos básicos tras cinco meses de guerra.

Una embarcación de la ONG española Open Arms realizará el viaje piloto, dijo Ursula von der Leyen a reporteros en Chipre, donde estaba inspeccionando los preparativos. El barco está amarrado en el puerto de Larnaca a la espera de obtener el permiso para llevar la carga alimentaria de World Central Kitchen, una organización benéfica estadounidense fundada por el conocido chef español José Andrés.

La UE, junto a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países implicados, abren en corredor marítimo para llevar grandes candidades de ayuda a la sitiada Franja en respuesta a una “catástrofe humanitaria”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa con el presidente de CHipre, Nikos Christodoulides.

Los esfuerzos para aumentar de forma drástica la ayuda que entra en Gaza ponen de manifiesto la creciente frustración en Estados Unidos y Europa con la conducta bélica israelí.

El anuncio de Biden subrayó la forma en la que Washington está teniendo que sortear a su principal aliado en Oriente Medio — que es el mayor beneficiario de ayuda militar estadounidense — para hacer llegar suministros al territorio palestino, incluyendo los lanzamientos aéreos que comenzaron la semana pasada. Israel acusa a Hamás de requisar algunos de esos envíos.

Los esfuerzos para establecer una ruta marítima para la entrega de la ayuda humanitaria coinciden con la creciente alarma por el aumento del hambre entre los 2,3 millones de habitantes del sitiado enclave. La situación es mucho más grave en el norte de Gaza, que lleva meses aislado por las tropas israelíes y donde se han registrado largos periodos sin reparto de alimentos.

Tras meses de advertencias sobre el riesgo de hambruna en Gaza bajo los bombardeos, las ofensivas y el sitio israelí, los doctores de dos hospitales del norte de Gaza reportaron 20 decesos relacionados con la desnutrición.

El muelle en Gaza tardará unas semanas en estar operativo, según las autoridades estadunidenses.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *