• 2024-05-20 22:59

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Colectivo de Tamaulipas pide a cárteles llegar a un acuerdo de paz y terminar con la desaparición de personas

porANTENAMASTER

May 29, 2023
Colectivo de Tamaulipas pide a cárteles llegar a un acuerdo de paz y terminar con la desaparición de personas

El Colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, pidió el domingo a los cárteles de narcotráfico llegar a un acuerdo de paz y erradicar la desaparición de personas.

A través de un mensaje a los líderes de los cárteles de droga, Delia Icela Quiroa Flores, portavoz del colectivo y hermana de Roberto (joven desaparecido desde el 2015 en Reynosa), expresó que sólo buscan recuperar a sus familiares.

“Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional, tanto por particulares como por las Fuerzas Armadas, y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”, dice el mensaje.

La activista aseguró que a lo largo de su vida en Sinaloa y Tamaulipas fue testigo de que muchos de los criminales se dedican al narcotráfico por “el hambre, la discriminación y la falta de oportunidades que les impide salir adelante”.

Señaló que antes los criminales no desaparecían a las personas, pero ahora suman más de 110 mil desaparecidos, según de la Comisión Nacional de Búsqueda, y creen que la cifra real triplica la oficial.

Y acusó que el propio gobierno fue quien “infectó” la práctica de la desaparición a los cárteles mexicanos, cuando Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército se integraron al Cártel del Golfo a finales de los años 90.

“Lo único que queremos es saber qué le pasó a nuestros familiares desaparecidos y que en el caso de que hayan fallecido tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida en este mundo”, pidió la buscadora.

Ayer en la noche, la activista afirmó que al menos otros siete colectivos han respaldado la petición.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *