• 2024-07-18 04:09

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Juez anula orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada

porANTENAMASTER

May 29, 2023
Juez anula orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizadaCIUDAD DE MÉXICO 11SEPTIEMBRE2018.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, acompañada de Fernando Alaniz, en la conferencia de prensa para notificar el factor 2017 de los beneficios del Fondo Minero. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Un juez federal concedió un amparo a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, para dejar sin efecto la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada derivados del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Eutimio Ordoñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, amparó en abril a la exfuncionaria contra la orden de captura girada en su contra el 31 de octubre de 2020.

Según el juicio de amparo 634/2022, el juzgador consideró que ni el juez que giró la orden de aprehensión ni el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) pudieron acreditar de forma inicial la presunta responsabilidad de Robles en el caso. 

La FGR acusa a Robles de haber establecido mecanismos ilícitos de contratación con empresas fachada de 2012 a 2018 cuando se desempeñó como titular de la Sedesol y, posteriormente, como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Sin embargo, el juez de amparo afirmó que los argumentos de las autoridades para girar la orden de captura contra Robles fueron insuficientes, infundados e incluso contradictorios

“Esto es así porque el juez se limitó a reproducir los datos de prueba que sometió a su consideración la fiscalía y luego explicó, de manera demasiado genérica, los motivos por los que estimó acreditado, de manera probable, un hecho que puede encuadrar en el ilícito de delincuencia organizada”, argumentó.

Por lo anterior, el juzgador dejó insubsistente la orden de detención contra Robles y ordenó al juez emitir otra resolución fundada y motivada.

“La concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a negar en automático la orden de aprehensión sino a realizar un nuevo estudio de la solicitud de orden que presentó la fiscalía con libertad de jurisdicción por la responsable”, resolvió. 

Sin embargo, la FGR interpuso un recurso de revisión contra el amparo que será analizado por un tribunal colegiado, el cual decidirá si confirma la sentencia o la revoca.

Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”.

En agosto de 2022, la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad. Y en febrero de este año un juez la exoneró del delito, al considerar que sólo constituye una falta administrativa.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *