El diputado Eduardo Ron y el senador Clemente Castañeda presentaron el proyecto legislativo “Movilidad ganadera emergente, un respiro para los ganaderos de Jalisco” ante ganaderos todo el país.
“Hoy estamos aquí reunidos por una nueva causa: la movilidad y traslado de ganado, para facilitarle a los ganaderos su trabajo y sus actividades, para quitarles trabas, simplificar trámites y costos, así de sencillo”, expresó Castañeda.
“Esta iniciativa es para que podamos mover ganado en días festivos, por las tardes, cuando no tenemos las asociaciones ganaderas abiertas, para poder mover bovinos y caballos; obviamente con mucha responsabilidad, dentro del mismo municipio, sin descuidar las campañas de sanidad, los trabajos para exportación, trazabilidad y estrategias de autoridades en contra del abigeato”, señaló Ron.
Previamente, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó un proyecto legislativo para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que modifique la Norma Oficial 024, estableciendo una nueva “Modalidad de Traslado de Ganado Bovino o Equino Emergente”.
“Queremos que la iniciativa que aquí se está construyendo para Jalisco sea una realidad y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Estoy seguro que con acciones conjuntas se podrán lograr cambios rápidos y sustantivos en beneficio de la comunidad ganadera de México y de Jalisco”, señaló Castañeda.
Jalisco es el segundo estado productor de carne de res y el primer productor de leche a nivel nacional; gracias a esto, México ocupa el séptimo lugar mundial en producción de carne de bovino y el décimo quinto en producción de leche.