• 2024-05-19 09:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Consejo Ciudadano del INM rechaza los operativos para detener el flujo de migrantes en México

porANTENAMASTER

Nov 14, 2023
Consejo Ciudadano del INM rechaza los operativos para detener el flujo de migrantes en México

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó los operativos y detenciones arbitrarias que han realizado las autoridades migratorias en coordinación con los gobiernos de diferentes estados, en contra de las personas extranjeras que transitan por el país.

En un comunicado, el consejo expresó su preocupación sobre que las revisiones que hace el personal del INM puedan basarse en una criminalización hacia los migrantes.

Además, destacó que “México se ha convertido en una gran estación migratoria, en la cual se han estancado un número preocupante de personas migrantes y refugiadas”.

Agregó que los operativos contra los migrantes no son la vía adecuada para la atención del flujo de personas extranjeras que se registran en el país.

El Consejo Ciudadano también hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a hacer “efectivo el estatus de Ciudad Santuario que posee”, ya que han detectado que se han desalojado a varios grupos de migrantes en la Central de Autobuses del Norte.

También señaló que en estados como Hidalgo, Nuevo León, y Oaxaca, el personal del INM ha ejercido diversas acciones para detener el flujo migratorio, como operativos de contención, detención y amenazas.

Precisó que en el caso particular de las revisiones que las autoridades hacen en los estados Coahuila y Chihuahua, detienen a los trenes en los que viajan los migrantes en puntos arbitrarios de su recorrido, “obligando a numerosas familias a recorrer varios kilómetros bajo las inclemencias del desierto”.

Ante ello, urgió a las autoridades a “activar mecanismos para mejorar la gestión migratoria en todo el país”.

El pasado lunes, el INM informó que desalojó y resguardó a 246 migrantes en diferentes acciones que se llevaron a cabo del viernes 10 al domingo 12 de noviembre en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

INM indicó que a petición del gobierno de la Ciudad de México realizó el aseguramiento de los extranjeros que se encontraban en banquetas, camellones o pasillos de la Central de Autobuses del Norte.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *