• 2024-07-18 05:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Daniel Ortega, Raúl Castro y Rafael Correa conmemoran la muerte de Chávez en Caracas

porANTENAMASTER

Mar 6, 2023
Daniel Ortega, Raúl Castro y Rafael Correa conmemoran la muerte de Chávez en Caracas

Varios líderes de izquierda del mundo participaron en un congreso sobre el pensamiento del expresidente venezolano y realizaron un homenaje en su tumba

La conmemoración de los 10 años de la muerte de Hugo Chávez reunió a algunos de los líderes de la región que más orbitaron en torno a su Gobierno, en los años del llamado socialismo bolivariano y la petrodiplomacia. El presidente boliviano Luis Arce; los ex presidentes de Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras, Rafael Correa, Evo Morales, Raúl Castro y Manuel Zelaya; y el jefe del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvieron este domingo en Caracas como algunos de los invitados a la clausura del “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el Siglo XXI”, celebrado en el Teatro Teresa Carreño con Nicolás Maduro de anfitrión, en el que debatieron durante tres días el futuro de la izquierda con líderes e intelectuales.

El sucesor de Chávez dijo que una década después de su muerte el pueblo “sigue luchando a diario por la defensa de la patria y para consolidar el proyecto bolivariano”. Comenzando este domingo, Maduro expresó en sus redes sociales: “A 10 años de su siembra, el Pueblo transformó el dolor en fortaleza para seguir movilizado en las calles, luchando a diario por la defensa de la Patria y para consolidar el proyecto bolivariano que soñó”. En sus discursos, hizo un llamado a la unidad. “Siempre surgen fuerzas disolventes que pretenden desdibujar el camino de la resistencia de la revolución, que pretenden aprovecharse de las dificultades. El pueblo les tiene que decir claramente ‘no’ a las fuerzas disolventes y cuidar la unión la unión política, ideológica, espiritual y moral”.

Los actos incluyeron un homenaje al Cuartel de la Montaña donde está el mausoleo de Chávez. En esta instalación militar, en 1992, el entonces teniente coronel de las Fuerzas Armadas dirigió un golpe de Estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez y dio inicio al mito revolucionario. A este lugar no asistió Maduro, pero sí algunos de los invitados internacionales y los militantes de PSUV que marcharon por Caracas para visitar la tumba. Rafael Correa fue el orador de un discurso en el que dijo que consideraba a Chávez su “hermano mayor” y en el que felicitó a la Fuerza Armada Nacional por “mantenerse al lado del Gobierno y del pueblo frente a las agresiones externas”, en alusión a las sanciones internacionales.

Los padres de Chávez, hermanos, sus hijas María Gabriela y Rosinés, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y otros miembros del gabinete y diputados acompañaron el homenaje. Adán Chávez, en nombre de la familia, dijo que el chavismo “debe seguir fortaleciendo la unidad popular” para ser “invencibles”. Luego de las palabras, los asistentes pusieron flores sobre la tumba con música llanera de fondo.

Pese al cerco internacional por las violaciones de derechos humanos a los opositores de su país, que hace unas semanas escalaron con el destierro de más de 200 presos políticos, Daniel Ortega ha sido un invitado habitual en los actos políticos del chavismo. Este domingo dijo que Chávez sigue presente en las “batallas” que se libran en toda la región. “El enemigo es el mismo, históricamente ha tratado de someter a nuestros pueblos, sigue agrediendo, sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas, son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, que violan las cartas de los organismos internacionales”. Maduro y Ortega tuvieron después reuniones de gobierno para revisar alianzas entre ambos países.

El presidente boliviano Luis Arce afirmó que “el legado más importante que dejó Chávez es que la construcción de una nueva sociedad es posible”. Y añadió: “Los revolucionarios y los socialistas no somos un invento, sino una realidad y que tenemos que luchar, pelear, y combatir con mucho amor para construir una patria que sirva para todos los latinoamericanos”. Entre los presentes estuvieron varios representantes del Partido Comunista en distintos países, como el chileno Daniel Jadue, alcalde Recoleta, aunque en Venezuela la casi centenaria organización política le hace frente a Maduro y ha roto sus alianzas con el chavismo en el poder.

CON INFORMACIÓN DEL PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *