• 2024-02-21 15:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Declara Federación como zona de restauración ecológica a El Zapotillo y comunidades aledañas

porANTENAMASTER

Ene 2, 2024
Declara Federación como zona de restauración ecológica a El Zapotillo y comunidades aledañas

El decreto presidencial forma parte del Plan de Justicia para habitantes de la zona

El Gobierno Federal declaró como zona de restauración ecológica a la presa El Zapotillo, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como otras zonas aledañas en la región de los Altos de Jalisco.

Esto fue publicado en un decreto presidencial el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y que incluye un área de 20 mil 810 hectáreas entre la presa, Temacapulín y Palmarejo en el municipio de Cañadas de Obregón; Acasico en Mexticacán; al igual que los municipios de Yahualica de González Gallo, Jalostotitlán y Teocaltiche.

El decreto presidencial forma parte del Plan de Justicia para habitantes de la zona quienes en 2021 acordaron la conclusión de la presa El Zapotillo sin inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Entre los objetivos publicados en dicho decreto se encuentra el evitar más cambios de uso de suelo en terrenos forestales y alteración hidrográfica para reducir factores de disturbio y degradación a excepción de las que involucran a la presa; regenerar y estabilizar los suelos y los servicios ecosistémicos; armonizar los usos de suelo con lo dispuesto en el presente decreto o coadyuvar en la restauración productiva de agroecosistemas sostenibles.

También se busca contribuir a la restauración y protección de los Ríos Verde y Ancho, zonas riparias y sitios de captación de agua, entre otros.

Tampoco será permitido otorgar nuevas concesiones, ni prórrogas de las concesiones que ya se encuentren por vencer para la extracción de material pétreo en los cauces de las corrientes de aguas que se localicen dentro del polígono de restauración ecológica.

El programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración de las subzonas deben de concluir en un plazo máximo de 5 años por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *