• 2024-05-19 05:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Del Moral lanza puyas en segundo debate del Estado de México

porANTENAMASTER

May 19, 2023
Del Moral lanza puyas en segundo debate del Estado de México

A dos semanas de las elecciones para gobernadora en el Estado de México aumentó la presión sobre Delfina Gómez: el miércoles se difundió un video en el que sus asesores le urgían a fingir llanto y en el segundo debate entre candidatas escuchó nuevas acusaciones en su desempeño como servidora pública.

Alejandra del Moral, candidata de la Coalición Va por el Estado de México aprovechó el segundo debate entre las aspirantes a la gubernatura del Estado de México para afirmar que “Morena es el cambio que destruye, justifica en el pasado su incapacidad de dar resultados”.

“Morena destruyó las estancias infantiles siendo Delfina titular de la Secretaría de Educación Pública”, subrayó en su primera intervención la priista Del Moral.

Insistió que en caso de ganar las elecciones en su gobierno “no habrá otros datos” y provocó el enojo de la morenista cuando propuso construir cuatro centros de rescate animal, en los municipios de Neza, Texcoco, Metepec y Temoaya.

“Yo espero que sea falso el que hayan matado más de tres mil perros en la administración de Delfina como presidenta municipal de Texcoco”, afirmó con un tono de ironía.

Ante el comentario del sacrificio de perros, la maestra Delfina Gómez respondió que “cuando la misión es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras”.

Siempre apoyada en un texto, añadió: “Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un sólo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te vas quedando sola”.

Gómez Álvarez tomó aire para recordar: “ya te gané una vez, por casi el doble de votos y esta vez no será la excepción”, señaló en referencia a la elección del 2018, cuando ganó el escaño al Senado.

“Que no se juzgue con mentiras y falsedades”, exigió como en los debates anteriores, cuando se mencionó el cobro del diezmo que hizo a trabajadores del municipio de Texcoco.

En su turno, Del Moral contestó con aire burlón: “me da mucho gusto Delfina que empieces a debatir, no te enojes, enójate con los que te dicen mentiras”, al tiempo que señaló a morenistas como Horacio Duarte, su coordinador de campaña e Higinio Martínez, su exjefe político y senador.

“Ya te alcancé, ya perdiste una vez y vas a volver a perder”, cerró la priista en alusión a la derrota de la maestra Delfina Gómez en las elecciones de 2017, cuando cayó ante el priista Alfredo Del Mazo, gobernador saliente del Estado de México.

Apenas 30 horas atrás, en redes sociales se viralizó un video en el que la candidata de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, ensaya el momento en el que debe comenzar a llorar, luego de recibir varias indicaciones.

Los temas del segundo debate fueron seguridad y justicia; economía y empleo; educación, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Una hora antes de iniciar el debate, morenistas y aliados se reunieron en un hotel para afinar los últimos detalles del debate.

A la cita llegaron Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la maestra, José Alberto Couttolenc, secretario general del Partido Verde en el Edomex y el petista Óscar González Yáñez, quien hace seis años, durante los debates proclamó en nueve ocasiones que representaba a “a la verdadera izquierda”.

Diez días después, González Yáñez candidato del PT declinó a favor de la maestra.

Por la coalición Va por el Estado de México, se encontraron en la sede tricolor Eric Sevilla, dirigente estatal; Alejandro Ozuna, coordinador general de campaña y Francisco Vega, del equipo de prensa, entre otros para llegar juntos al órgano electoral.

Hace seis años, el 18 de mayo de 2017, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México tenía una ventaja de diez puntos en las encuestas sobre Alfredo del Mazo.

Esa diferencia fue la más amplia que registró a favor la morenista en la campaña antes de someterse a la prueba de las urnas; trece días después, la maestra perdió frente al priista.

Alfredo Del Mazo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) sumó mas de dos millones de votos para llevarse el triunfo electoral.

Delfina Gómez obtuvo casi 1.9 millones de sufragios en su primer intento por ser gobernadora del Estado de México.

El segundo debate fue un alud de promesas que a veces parecían haber sido copiadas de una a otra contendiente, como la educación dual, que ambas ofrecieron.

Hacia el final del debate, la maestra Delfina pidió a los electores “que no nos compren con tinacos, nosotros si ganamos no vamos a quitarles nada como afirman”.

La morenista mostró la boleta para orientar a 12.7 millones de electores mexiquenses que se espera acudan a las urnas el próximo 4 de junio.

“Si votas aquí es corrupción, aquí es corrupción”, repitió hasta en cuatro ocasiones, ya que Del Moral es candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y como va en coalición, cada partido político es responsable de buscar el voto para sus colores.

En cambio, como representante de una candidatura común, Delfina Gómez Álvarez estará sólo en un recuadro con Morena, PVEM y PT, con lo que las dos últimas fuerzas políticas aseguran un porcentaje de votación para asegurar su permanencia.

A 13 días de que concluyan las campañas, sólo hay una certeza: por primera vez el Estado de México tendrá una mujer como gobernadora a partir de septiembre próximo.

CON INFORMACIÒN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *