• 2024-05-27 13:47

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Diputados aprueban la ley de ciencia y tecnología que desaparece al Conacyt; dictamen pasa al Senado

porANTENAMASTER

Abr 26, 2023
Diputados aprueban la ley de ciencia y tecnología que desaparece al Conacyt; dictamen pasa al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y particular el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por lo que pasará el Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen se avaló con 257 votos a favor de los legisladores de Morena, PT y PVEM, mientras que hubo 208 en contra, que fueron de los integrantes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC. Además, se registraron dos abstenciones.

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la ley general en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación”, dijo la diputada Karla Yuritzi Almazán, quien era la presidenta de la Mesa Directiva en funciones.

El dictamen con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se turnó al Senado para su análisis y discusión en los próximos días.

La iniciativa fue aprobada por Morena y sus aliados pese a las peticiones de la comunidad académica para que fuera revisada nuevamente, ya que no se había cumplido el proceso de discusión del dictamen que se había pactado en la Cámara, que incluía la realización de siete sesiones de parlamento abierto.

El dictamen se aprobó anoche en las Comisiones Unidas de Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación y comenzó a discutirse en el pleno en la mañana de este miércoles.

El dictamen propone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que sustituirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y será organismo descentralizado del Estado mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión.

La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de diciembre y fue turnada en ese momento a las Comisiones Unidas de Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen, así como a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Con informción de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *