• 2024-05-18 06:25

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Diputados aprueban reforma que facilita a la Sedena operar su propia aerolínea

porANTENAMASTER

Abr 21, 2023
Diputados aprueban reforma que facilita a la Sedena operar su propia aerolínea

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil para que el Estado mexicano pueda administrar una aerolínea, lo que facilita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la creación de su propia compañía aérea.

El dictamen fue aprobado en el pleno con 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, por lo que fue turnado al Senado de la República.

Durante el debate, el diputado panista Jorge Ernesto Inzunza acusó que la bancada de Morena buscaba “sacarlo en fast track”, lo que podría provocar que no se pusiera atención en algunos puntos, entre ellos las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El dictamen debe respetar en la parte de las asignaciones a los tratados internacionales que tiene México en la materia aeronáutica”, puntualizó.

La iniciativa permitirá que la Sedena tenga su propia aerolínea como lo había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que al estar administrada por dicha institución se le dificultará a futuros gobiernos intentar privatizarla.

Además, el mandatario dijo que las utilidades de esa empresa se podrían destinar a las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Entre los posicionamientos presentados este jueves en San Lázaro en la discusión del dictamen de reformas, el diputado morenista Mario Miguel Carrillo, aseguró que el servicio aéreo estará sujeto a las leyes y acusó a los diputados de oposición de estar molestos con estos cambios debido a que surgen desde el Ejecutivo federal.

También subió a tribuna el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale, quien expresó el apoyo de su bancada a la propuesta y consideró que la aerolínea contribuirá al crecimiento económico, impulsará el turismo y se crearan nuevos puestos de trabajo.

El diputado priista Idelfonso Guajardo criticó la iniciativa, y recordó los fracasos con otras aerolíneas que administró el gobierno mexicano en los años 70 y 80, por lo que aseguró que este proyecto “no tiene futuro”.

Las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil fueron debatidas en dos partes, ya que además de contemplar las bases para la aerolínea también se aprobó el dictamen para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *