• 2024-04-20 23:55

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Diputados de Morena aprueban desaparecer el Insabi

porANTENAMASTER

Abr 25, 2023
Diputados de Morena aprueban desaparecer el Insabi

La Cámara de Diputados aprobó este martes desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar, programa que se encargará en adelante de dar servicio y medicamentos a las personas que no cuentan con seguridad social.

Con 266 votos a favor, 222 en contra, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma que desaparece el Insabi, instituto creado en el 2020 por decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sustituyó el Seguro Popular, creado en el 2003 durante el sexenio de Vicente Fox.

Durante la discusión en el pleno de la Cámara, los diputados morenista respaldaron la iniciativa —que pasará ahora al Senado de la República—, al asegurar que dicho dictamen pretende mejorar el funcionamiento del sector salud del país, ya que se generaría un único sistema de salud.

Por su parte, legisladores de la oposición señalaron que los diputados de Morena presentaron la iniciativa porque aceptaron que el Insabi fue un fracaso que dejó a varias personas sin medicamentos y sin atención médica.

La diputada priista Cynthia López Castro señaló que dicha iniciativa llegó al pleno del de la Cámara Baja sin ser analizada en comisiones y sin tener un parlamento abierto para ser discutida.

“A mí me da gusto que reconozcan ante sus 30 millones de electores que desmantelaron el sistema de salud y por eso hoy, en las últimas sesiones de este segundo periodo del año legislativo, vienen a decir que ‘tienen razón, que el Insabi no funcionó’”, apuntó.

De igual forma, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, aseveró que con esto se reconoce el fracaso del Insabi, y advirtió que con este dictamen se pasan las fallas a otra institución como el IMSS-Bienestar, asegurando además que volverá a fracasar por las mismas fallas.

“Volverá a fracasar, porque las mismas fallas, los mismos vicios que se establecieron en el Insabi, se están trasladando al IMSS-Bienestar, y eso simplemente será una nueva y trágica etapa para la salud de los mexicanos”, apuntó.

La iniciativa busca modificar las regulaciones del Sistema de Salud para el Bienestar, de tal manera que la Secretaría de Salud realice las gestiones para extinguir al Insabi y que sea el IMSS-Bienestar quien se encargue de brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, en el supuesto de concurrencia con las
entidades federativas, con independencia de los servicios de salud que prestan otras instituciones públicas o privadas”, indica el proyecto.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *