• 2024-05-18 13:36

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Disminuyen las áreas forestales afectadas por incendios en Jalisco

porANTENAMASTER

Abr 17, 2024
Disminuyen las áreas forestales afectadas por incendios en Jalisco

En Jalisco se redujeron las hectáreas forestales afectadas por incendios en 2024, con respecto al año anterior. Al corte de la semana 16, la afectación es de 12 mil 462 hectáreas, mientras que en 2023 la afectación a la misma fecha fue de 37 mil 636 hectáreas. Para prevenir escenarios catastróficos como los que se han visto en otros países, el Gobierno de Jalisco ha fortalecido la estrategia que se integra en el Programa Estatal de Manejo del Fuego.

Actualmente se vive la temporada más crítica del periodo de estiaje, en donde Jalisco ha tenido un total de 348 incendios forestales, con una afectación preliminar de 12 mil 462 hectáreas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el año 2017, 25.6 por ciento de los municipios presentaban sequía; este 2024, 44.8 por ciento de los municipios presentan sequía. Al mismo corte, en 2017 se habían atendido 339 incendios forestales, nueve menos que el presente año, mientras que la afectación fue de 50 mil 188 hectáreas, es decir, más de 37 mil hectáreas de las que se lleva este año. Esto indica que el conjunto de acciones desarrolladas por el Programa Estatal de Manejo del Fuego ha generado una mejor capacidad de respuesta. La afectación ha sido menor hasta en un 75.15 por ciento, en comparación con un año en el que se presentaron condiciones atmosféricas más favorables que este 2024.

La presente administración generó y fortaleció un sistema para reportar y administrar los incendios forestales que se presentan en Jalisco, lo que significa que el estado reporta el 100 por ciento de los incendios forestales que se atienden. Como parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), llevó a cabo acciones de prevención física de incendios forestales desde el mes de octubre de 2023 en las diferentes zonas boscosas del estado, así como prevención cultural y legal a través de capacitaciones en los municipios que comprenden nuestra entidad. También se ha trabajado en el fortalecimiento de la capacidad operativa y humana, así como la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en el combate de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *