• 2024-05-18 13:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Obras realizadas por el gobierno evitaron el desabasto en el AMG

porANTENAMASTER

Abr 17, 2024
Obras realizadas por el gobierno evitaron el desabasto en el AMG

El gobernador Enrique Alfaro anunció que, de no haberse hecho el plan de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara en estos cinco años, hoy la presa Calderón no podría seguir enviando agua a la ciudad.

“Si no hubiéramos hecho lo que hicimos hoy se hubiera secado la presa Calderón y hubiera afectado a casi un millón de habitantes en el Área Metropolitana de Guadalajara. Si no se hubiera invertido en las acciones para articular todo el sistema de presas del Río Verde hoy la Presa Calderón llegaría a su nivel del 18 por ciento y ya con eso no podría enviar agua a Guadalajara como sucedió en el 2021”, precisó.

Detalló que con la puesta en marcha del Acueducto El Salto – Calderón, las obras para el bombero y distribución permiten dotar de 1.3 m3/s de agua más en este momento, agua que ha permitido que no se seque la presa. Será en el mes de julio cuando se alcancen los 3 m3/s para la Presa de El Salto, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine las obras de las subestaciones que permitirán completar el trabajo de bombeo.

El pasado 18 de marzo de 2021 la Presa Calderón detuvo su operación, dejando sin servicio a 127 colonias y afectando a alrededor de 750 mil habitantes, algo que el mandatario aseguró que no volverá a pasar. Precisó que la urgencia era librar tres años de sequía, por lo que al agregar la Presa El Zapotillo, en 2025 y en el futuro no se tendrán problemas:

“Para quienes han querido hacer un pronóstico catastrofista lo que podemos decir es que, gracias al trabajo que hicimos hoy no tenemos ese riesgo. Y si bien es cierto que la Presa Calderón está hoy en un punto de almacenamiento del 25 por ciento de su capacidad, la realidad es que si no hubiéramos hecho esto hoy estaríamos al 18 por ciento con la presa sin capacidad de enviar agua de Guadalajara”.

Dijo que la ciudad cuenta con una red de abastecimiento que se conforma de las fuentes extraídas de Chapala, Presa Calderón y un sistema de pozos. Chapala es la fuente de abasto principal, con obras complementarías que se ejecutaron en estos años, por lo que hoy funciona a tope, pero cumpliendo el compromiso de no extraer un litro más de los que permite hoy la Comisión Nacional del Agua.

Aclaró que Chapala sostiene el nivel del 40 por ciento de su capacidad sin tener una situación de colapso, y se pronostica que con el temporal de lluvia se recuperará. Señaló que lo más importante es entender la situación global de sequías:

“Sin ocurrencias y con coordinación del Gobierno Federal hoy tenemos una ruta de salida para una situación de sequías que duró tres años, con un escenario que nunca en su historia ha vivido Jalisco. Por eso me siento muy muy orgulloso del trabajo realizado y por eso necesito pedirles a todas y todos los ciudadanos de Guadalajara que actuemos con responsabilidad, que cuidemos el agua que consumimos, que no tiremos el agua, que entendamos que esta es una responsabilidad compartida y que sin corresponsabilidad no hay obra del gobierno que alcance para resolver el problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *