• 2024-04-18 23:07

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El Festival Cultural de Mayo celebrará a Jalisco

porANTENAMASTER

Feb 23, 2023
<strong>El Festival Cultural de Mayo celebrará a Jalisco</strong>

En el marco de los 200 Años de la fundación del Estado, este año el Festival Cultural de Mayo (FCM) llegará a foros culturales y espacios públicos de toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), del 2 de mayo al 4 de junio, anunciaron sus organizadores.

Alejandro Matos Uribe, director del festival, señaló que la edición 26 será una celebración a Jalisco como principal protagonista: “Tierra de cal, que da sustento a artistas y creadores de antiguas raíces, tierra de artífices y escritores, que cumple dos siglos de haber sido forjada como un Estado libre y soberano. Por eso el festival lo convierte en el eje de sus actividades, un eje que integra la participación de casi 400 artistas y artesanos jaliscienses y creadores de otras latitudes”.

La secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, aseguró que el FCM ha sabido permanecer y evolucionar durante 26 años de trabajo ininterrumpido con una programación artística de primer nivel, además de ser un espacio para la formación de la comunidad cultural al reforzar el intercambio cultural, de saberes y experiencias.

Entre las actividades del FCM destaca la exposición Jalisco Tradicional y Contemporáneo, una muestra de artesanos jaliscienses de amplia trayectoria que estará en la Casa de las Artesanías Jaliscienses a partir del 2 de mayo. En la Casa Morelos, de Tlaquepaque se presentará Linajes de barro, una retrospectiva de la alfarería y cerámica de Jalisco, así como del Premio Nacional de la Cerámica.

En el espacio público se tendrá de nuevo el Paseo Perrón, de Sofía Crimen, en la Plaza Principal de Tlajomulco; habrá también una Ruta Escultórica desde Avenida Chapultepec hasta el Teatro Degollado y Zapopan 3D será una exposición de arte urbano en tercera dimensión que se llevará a cabo en el Andador 20 de noviembre.

La programación en el Teatro Degollado incluye siete espectáculos e inicia el 13 de mayo con el estreno en Latinoamérica de “Destierros”, composición contemporánea por encargo de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, con música de Ricardo Zohn, libreto de Laura Zohn, puesta en escena de Antonio Camacho y música de Quince Ensemble.

El FCM también tendrá “Música en Iglesias”, una serie de presentaciones de cámara en templos y parroquias, y un programa de conferencias con Lázaro Azar y Jorge Souza. La clausura del festival se realizará con la compañía quebequense de Alan Lake Factori(e), que presenta otro estreno en Latinoamérica “El grito de las medusas”, una fantasía de sueños aterradora, de danza física y de imágenes de una escenografía poderosa, que se presentará en el Teatro Degollado el 2 y 4 de junio a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente.

Durante la Semana de Inauguración en la Zona Metropolitana, se abrirán exposiciones en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, las cuales estarán en su mayoría en andadores y espacios públicos, para el disfrute de una mayor cantidad de personas.

Además de las actividades en el AMG, el Festival Cultural de Mayo tendrá una instalación artística de Abel Galván en Lagos de Moreno; una velada musical en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala y el Concierto de Aranjuez en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Chapala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *