• 2024-04-14 14:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El partido Hagamos continúa con los diálogos “Hablemos y Hagamos”

porANTENAMASTER

Mar 3, 2023
El partido Hagamos continúa con los diálogos "Hablemos y Hagamos"

El partido Hagamos continúa con los diálogos “Hablemos y Hagamos”, en esta ocasión el tema fue sobre “Qué está pasando con la vivienda en la entidad”, los conferencistas fueron, Dulce García Ruíz y Diego Nápoles Franco, especialistas en la materia, quienes estuvieron acompañados por el presidente del instituto político, Ernesto Gutiérrez Guízar y la vicepresidenta, Valeria Ávila Gutiérrez.

El doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Diego Nápoles Franco, lamentó que, con la modificación de los planes parciales de desarrollo urbano en 2016, cuando el actual gobernador Enrique Alfaro fungió como alcalde de Guadalajara, inició la gentrificación y turistificación de zonas céntricas emblemáticas, lo cual solo trajo beneficio económico a inmobiliarias.

El especialista durante la charla subrayó que la autoridad apenas modificó el entorno de la colonia Lafayette luego de muchos años de abandono en el mantenimiento urbano.

Destacó Nápoles Franco, la desigualdad que existe en colonias en la periferia de la ciudad y puso de ejemplo, Lomas del Centinela en Zapopan, ante la colonia Lafayette, que son polos muy opuestos.
“Investigamos dos polígonos que tienen unos contrastes muy marcados, uno está en la periferia de la ciudad (Lomas del Centinela en Zapopan) y otro está en el centro de Guadalajara (Lafayette) son dos colonias que nos muestran la problemática real de vivienda que está teniendo la ciudad, es decir, se está segregando, se está marginando, estamos viviendo procesos de gentrificación”, reiteró, Diego Nápoles Franco.

Los testimonios de vecinos recogidos por el especialista concuerdan que la colonia Lafayette es insegura, sus quejas son desoídas por la autoridad; en consecuencia, la gente emigra, los desarrolladores inmobiliarios compran casas baratas, las destruyen y venden departamentos lujosos.

Refiere que estudios demuestran “que hay una sobre oferta de vivienda. Es decir, en teoría no necesitaríamos vivienda, ya la hay, pero lo que están haciendo es crear una burbuja inmobiliaria”.

Por su parte la especialista en temas urbanos, Dulce García Ruíz, especificó que la colonia Lomas del Centinela ubicada en Zapopan viven totalmente en el abandono, están segregadas, excluidas en los servicios básicos, lo que genera inseguridad y no está regulada.

“La gente tiene sus casas y no las abandonan, no hay calles, ni transporte público, sin embargo la gente dicen vivir bien, a pesar de la falta de servicios”, indicó.

“Hablemos y Hagamos” es un ejercicio para lograr, primero una discusión interna y posteriormente para lograr posicionar a través de sus conclusiones y acciones los ideales de Hagamos, es un espacio abierto de reflexión para todas las personas, sobre los temas centrales de nuestro estado y del país con el respaldo de personas especialistas en varios temas.

Hagamos realizará foros y capacitaciones en 16 municipios del estado en este mes marzo

Por otra parte, con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el partido Hagamos a través del Instituto de Capacitación y Formación Política para las Mujeres “Elvia Carrillo Puerto” llevará a cabo durante ese mes una serie de foros y capacitaciones en 16 municipios de Jalisco.

Sobre los objetivos de los foros y capacitaciones, la coordinadora de Formación y Capacitación Política de Hagamos, Cristina Carrasco, indicó que la impartición de los foros y capacitaciones es pretender el tener un piso más parejo en la participación de las mujeres en el estado.

“Queremos alzar la voz, queremos llevar a estos municipios una serie de foros y capacitaciones para esas mujeres que día a día andan en busca de mejores oportunidades en lo laboral, sobre todo, tener piso parejo y que se le reconozca el talento a cada una de ellas”.

Los municipios en donde se realizarán las conferencias y capacitaciones serán: Lagos de Moreno, Poncitlán, Zapotlán El Grande, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, El Arenal, Tuxpan, Ameca, Jalostotitlán, Degollado, Mazamitla y Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *