• 2024-05-20 21:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Mapean violencia en razón de género para mejorar estrategias de prevención

porANTENAMASTER

Mar 3, 2023
<strong>Mapean violencia en razón de género para mejorar estrategias de prevención</strong>

El Gobierno de Jalisco llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el mapeo territorial de la violencia en razón de género, la cual tiene por objetivo mapear el comportamiento para que todas las dependencias y municipios que conforman la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género, puedan ajustar sus acciones e intervenciones de prevención a las colonias, sectores y polígonos señalados.

En esta sesión convocada de manera conjunta entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Coordinación General Estratégica de Seguridad, se reportó la información correspondiente al mes de enero 2023, en torno al comportamiento de la violencia contra las mujeres en razón de género.

La Fiscalía Estatal reportó que en el periodo del 1 al 31 de enero se abrieron 738 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar; la mayor incidencia se presentó en el municipio de Guadalajara con un total de 214 carpetas de investigación abiertas.

Por los principales delitos sexuales, se abrieron 295 carpetas de investigación: 252 por abuso sexual infantil y 43 por violación y la mayor incidencia se presentó en Zapopan, con 62 carpetas de investigación de ambos delitos. Se presentaron 17 casos de muerte violenta de mujeres, los cuales se investiga bajo los protocolos correspondientes para determinar la causa que derivaron en estos hechos, siendo los municipios con mayor incidencia: Tlajomulco de Zúñiga (4 muertes) y Tonalá (3 muertes).

De acuerdo con lo reportado por C5, fueron realizados 4 mil 498 reportes “Código Violeta”, en promedio 145 diarios. Los días con mayor incidencia son los fines de semana, particularmente las noches del domingo y madrugadas de los lunes (de las 21:00 a las 3:00 horas del día lunes). El municipio con mayor número de reportes fue Guadalajara, con mil 574 y la colonia en donde se reportó mayor número de casos fue Lomas de Polanco; en Zapopan hubo mil 207 y la colonia Valle de los Molinos fue donde más llamadas de emergencia se realizaron; en Tlajomulco de Zúñiga se realizaron 966 llamadas y la mayor concentración fue en Hacienda Santa Fe; en San Pedro Tlaquepaque fueron 751 reportes y su localidad de San Martín de las Flores fue la que más registró.

Las cuatro Comisarías Municipales integrantes de la Mesa reportan que en total tienen activos 920 dispositivos de geolocalización otorgados a mujeres víctimas, mientras Secretaría de Seguridad tiene activos nueve, vía medida de protección o cautelar, como parte de la Estrategia DiLo (Dispositivo de geolocalización y brazalete para la persona agresora).

La Mesa de Seguridad de Alto Nivel está conformada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Coordinación General Estratégica de Seguridad, Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad, Escudo Urbano C5, Policía Metropolitana y las Comisarías de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *