• 2024-05-23 00:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El tumor en el esófago del expresidente José Mujica es maligno y será tratado con radioterapia

porANTENAMASTER

May 2, 2024
El tumor en el esófago del expresidente José Mujica es maligno y será tratado con radioterapia

El tumor en el esófago que tiene el expresidente de Uruguay, José Mujica, es maligno y será tratado con radioterapia.

Así lo anunció este jueves su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Movimiento de Participación Popular, sector político de quien gobernó Uruguay en el período 2010-2015.

“Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado hicimos una endoscopia digestiva“, contó la doctora.

En ese sentido, apuntó que Mujica tiene un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.

“Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago“, puntualizó.

Enseguida, señaló que una tomografía y una ecografía practicadas este martes mostraron que el expresidente no tiene lesiones en ningún otro órgano.

Por otra parte, tras agradecer los ofrecimientos llegados desde Uruguay y desde otros países del mundo, señaló que junto a Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta, Lucía Topolanski, decidieron que el tratamiento se lleve a cabo en su país.

“Estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento”, dijo Pannone, quien remarcó que las posibilidades eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Sin embargo, resaltó que la edad de Mujica, cumple 89 años el 20 de mayo, y una enfermedad inmunológica que padece hace dos décadas, sumada a una insuficiencia renal, llevaron a descartar las dos primeras opciones.

De acuerdo con esto, Mujica será tratado con radioterapia y es altamente probable que el comienzo sea la próxima semana. “Generalmente es un tratamiento diario de 5 a 10 minutos de lunes a viernes”, afirmó la doctora.

En esa misma línea, detalló que esta podría tener efectos secundarios como generarle a Mujica mayor cansancio e inmunodeprimirlo aún más.

Asimismo, detalló que el hecho de tratarlo en Uruguay y no en otro país permitirá que el exmandatario se mantenga cerca de su esposa, y de sus compañeros de la política, lo que lo ayudará en su recuperación.

Mujica anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. La cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, concluyó Mujica.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *