• 2024-05-23 00:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Israel aprueba una operación militar en la ciudad de Rafah

porANTENAMASTER

May 6, 2024
Israel aprueba una operación militar en la ciudad de Rafah

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó este lunes continuar “la operación militar” en Rafah, sur de Gaza, pero accedió a enviar una delegación a El Cairo para seguir negociando un posible alto el fuego.

“A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de satisfacer las demandas fundamentales de Israel, Israel enviará una delegación de alto rango a Egipto en un esfuerzo por agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo en términos aceptables”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Benny Gantz, también miembro del Gabinete de Guerra, se mostró de acuerdo con Netanyahu. “La operación militar en Rafah es una parte inseparable de nuestros continuos esfuerzos y nuestro compromiso para devolver a nuestros secuestrados”, dijo esta noche en un comunicado citado por medios israelíes.

Gantz confirmó que Israel enviará una delegación a El Cairo aunque, dijo, la propuesta acordada por Hamás “no se corresponde con el diálogo que ha tenido lugar hasta ahora con los mediadores y contiene lagunas importantes”.

La abrupta aceptación del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás sucedió horas después que Israel ordenara la evacuación de la población civil palestina de los barrios orientales de Rafah, indicando que una invasión era inminente.

Al mismo tiempo, el ejército israelí informó que estaba realizando ataques selectivos contra Hamás en el este de Rafah. Por el momento se desconoce naturaleza de los ataques, pero la medida podría tener como objetivo mantener la presión de la amenaza de Rafah al tiempo que continúan las conversaciones.

El Ejército israelí confirmó estar bombardeando en estos momentos la ciudad sureña de Rafah, donde más de un millón de gazatíes se refugian tras el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, que obligó a la población del norte a abandonar sus hogares, muchos ahora destruidos.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra “carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas” en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con algunos de los lugares incluidos esta mañana en la carta de evacuación.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que las autoridades estadounidenses estaban revisando la respuesta de Hamás “y discutiéndola con nuestros socios en la región”. Un funcionario estadounidense detalló que Estados Unidos estaba examinando si Hamás aceptó una versión del acuerdo que había sido firmada por Israel y los negociadores internacionales o algo más.

Los detalles de la propuesta no han sido publicados. Al recorrer la región la semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presionó a Hamás para que aceptara el pacto.

Hamás señaló en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de Inteligencia de Egipto. Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evitara un ataque israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *