• 2024-05-18 07:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Espera Tlaquepaque derrama de 90 mdp por Festival de Muertos

porANTENAMASTER

Oct 24, 2023
Espera Tlaquepaque derrama de 90 mdp por Festival de Muertos

La presidenta de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, acompañada de Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo; Angélica Aguayo, presidenta de Canaco Tlaquepaque y autoridades municipales presentaron en rueda de prensa el programa de actividades del tradicional Festival de Muertos 2023, que se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre, el cual contará con espacios de esparcimiento gratuitos, y llenos del sabor, color y magia de este Pueblo Mágico.

Dentro del festival se llevarán a cabo más de 130 actividades, las cuales tendrán sede en el Jardín Hidalgo, Patio San Pedro de El Centro Cultural El Refugio y Museo Pantaleón Panduro. La alcaldesa resaltó que “para este año se espera una derrama económica de 90 millones de pesos y una asistencia de más de 220 mil turistas y visitantes”.

Amaya de Luna hizo un llamado a las y los tlaquepaquenses, y turistas, a visitar y disfrutar de un sinfín de actividades artísticas, culturales, folclóricas, de danza y teatro, que ofrece este festival cultural: “Para conmemorar uno de los mejores festivales del Día de Muertos a nivel nacional y de todo Jalisco”.

Por su parte, Claudia Vanessa Pérez Lamas, expresó que San Pedro Tlaquepaque, es único y de los mejores pueblos mágicos del país, por lo que sin duda alguna, el festival de muertos 2023, estará lleno del folclor que representa las tradiciones, y cultura de México.

Operatividad

* Protección Civil y Bomberos realizará un operativo de prevención de accidentes e incendios, con un total de 20 elementos.

* Se instalará un centro de operaciones de PCYB, en la Plazoleta del Arte, ubicada a un costado del Centro de Atención al Turista (CAT).

* La Comisaría realizará un despliegue de 110 elementos operativos, distribuidos en Centro Histórico, además se trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, El Ejército, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Movilidad y Comisaría Metropolitana.

* La Línea 3 del tren ligero operará hasta las 12 de la noche durante el festival, además de contar con estacionamientos para las y los visitantes.

Programa

* Entre los eventos destacados que se llevarán a cabo el próximo 2 de noviembre, en el Jardín Hidalgo será el concurso de novias catrinas, en formato de pasarela.

* El 5 de noviembre se realizará la Gala Infantil que organiza la CANACO Tlaquepaque, con la participación de niñas y niños.

* El Centro Cultural “El Refugio” tendrá una muestra de altares y ofrendas, así como exhibiciones artísticas plásticas, conciertos de cámara, muestras de danza y teatro.

* En el cineforo se transmitirán películas de cine alusivos a la fecha y el concurso de Gala de Catrinas, organizado en colaboración con la asociación AMMJE Tlaquepaque.

* En el Paseo Juárez se llevará a cabo la muestra de altares instalados por los empresarios y vecinos de la zona desde avenida Niños Héroes hasta la calle Herrera y Cairo, donde además se presentarán artistas urbanos, talleres artesanales y oferta gastronómica.

* Se colocarán pabellones de pan de muerto y confitería en los portales de la Presidencia, en la calle Herrera y Cairo y Andador Progreso, alrededor de El Parían. 

* Después de años de ausencia vuelve a ser parte del festival el Museo Regional de la Cerámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *