• 2024-06-15 15:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

EU pide crear ‘lista negra’ de estados en México donde se produce fentanilo

porANTENAMASTER

May 19, 2023
EU pide crear ‘lista negra’ de estados en México donde se produce fentanilo

Los senadores acusaron que desde China se envían precursores químicos a México, donde los cárteles los usan para fabricar el fentanilo que luego se mueve ilegalmente a EU.

Dos senadores estadounidenses presentaron una iniciativa bipartidista para que Estados Unidos señale públicamente los estados, puertos y aeropuertos en México en los que se produzca fentanilo o sean paso de sus precursores químicos y reducir el número de armas de fuego ilícitas que cruzan la frontera.

Esta ‘lista negra’ fue propuesta por los legisladores Chris Murphy (demócrata)y Bill Hagerty (republicano), ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos el jueves 18 de mayo.

Según los senadores, la propuesta -llamada Ley de Lucha contra el Tráfico de Fentanilo desde China y México- apunta a actores involucrados en la producción tránsito de fentanilo a los Estados Unidos a través de una combinación de sanciones incentivos”.

“El fentanilo está devastando nuestras comunidades, y no podemos esperar hasta que llegue a Estados Unidos para tomar medidas. Es por eso que me estoy asociando con el senador Hagerty en una legislación bipartidista para interrumpir las primeras etapas del comercio de fentanilo”, dijo Murphy.

“Nuestro proyecto de ley garantizaría que detener el flujo de fentanilo a los Estados Unidos tenga una mayor prioridad en nuestras relaciones con México y China y equipe a la administración con nuevas herramientas para ayudar a asegurar su cooperación”, añadió.

En concreto, la iniciativa propone:

  • Exigir al Departamento de Estado de EU quefortalezca los esfuerzos entre los Estados Unidos y México para combatir la producción de fentanilo,perseguir el enjuiciamiento de las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el comercio, reducir el número de armas de fuego ilícitas que cruzan la frontera y brindar asistencia a México para fortalecer las agencias policiales pertinentes;
  • Autorizar sanciones específicas contra individuos y compañías chinas involucradas en el comercio de fentanilo;
  • Autorizar el levantamiento de las sanciones impuestas a las entidades designadas en China si se logran progresos significativos en la lucha contra el fentanilo;
  • Designar públicamente aeropuertospuertos estados en México que son los principales sitios de tránsito para el fentanilo y los precursores de fentanilo;
  • Autorizar asistencia adicional a México si se logran avances significativos en la lucha contra el fentanilo.

En marzo de 2023, el senado Murphy fue parte de una delegación bipartidista de Estados Unidos que viajó a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir cómo México y EU pueden “trabajar juntos” para detener el flujo de fentanilo a los Estados Unidos y el tráfico de armas de los Estados Unidos a México.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *