• 2024-04-15 00:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Fortalecen el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco

porANTENAMASTER

Feb 21, 2024
Fortalecen el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco

La Secretaría de Salud (SSJ) formalizó cambios en la estructura del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ), lo que le permitirán contar con mayores herramientas para cumplir su principal objetivo: impulsar políticas públicas en materia de prevención y atención de las adicciones dentro del territorio estatal.

A partir del 16 de febrero del presente el CECAJ cuenta con una Dirección General, Coordinación de Políticas Públicas, Coordinación de Vinculación y la nueva creación de la Coordinación de Regulación de Espacios.

A través de estas áreas se ha fortalecido la capacidad operativa del Consejo para la generación de políticas públicas enfocadas a la prevención y tratamiento de adicciones, la vinculación y concertación de acciones con organismos públicos, privados y sociales; así como la regulación de establecimientos especializados en tratamiento de adicciones.

El secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, presentó al nuevo director general del CECAJ, Rafael Medina Dávalos, a quien el cuerpo directivo de la SSJ le dio la bienvenida: “El doctor Rafael Medina es un importante psiquiatra de la ciudad de Guadalajara, que va a venir a fortalecer los programas de prevención contra las adicciones, en el cual es un experto”.

Medina Dávalos es especialista en Psiquiatría, médico egresado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la que también es catedrático. Desde hace más de veinte años ha ocupado diversos cargos en instituciones públicas como el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). Actualmente es coordinador de la estrategia estatal de salud mental “Tiempo de Querernos” y presidente de la Academia de Neurología y Psiquiatría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

En la nueva Coordinación de Regulación de Espacios estará al frente Pedro Briones Casillas, quien se desempeñaba como secretario técnico del CECAJ.

A través del Consejo, Jalisco es el estado que ha realizado el mayor número de visitas a centros de atención de las adicciones, a fin de apoyar su regularización. Durante el 2023 se realizaron 180 visitas de asesoría técnica y seguimiento, durante el mismo periodo un total de 118 establecimientos obtuvieron registro estatal; abonando en que la población cuente con establecimientos seguros y que cumplen la normativa aplicable.

Asimismo, se ha fortalecido la capacitación con el diplomado en Intervención Estratégica para el Abordaje de las Adicciones con aval académico por parte del CUCS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *