• 2024-04-21 00:16

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gobernador visitó la Región Ciénega para dar seguimiento a obras y programas

porANTENAMASTER

Oct 6, 2023
Gobernador visitó la Región Ciénega para dar seguimiento a obras y programas

Durante la gira de trabajo por municipios de la Región Ciénega, el gobernador Enrique Alfaro anunció que avanzan los trabajos de modernización y ampliación del puente vehicular sobre el Río Zula, en Ocotlán, una mega obra de infraestructura hidráulica en la que se invierten 79 millones de pesos (mdp). También anunció que en enero de 2024 se destinarán 120 millones para la construcción del puente sobre el Río Santiago, en los límites con Poncitlán, lo que atenderá una de las principales peticiones en la región:

“Estábamos explicando este proyecto, ya se está haciendo el trabajo, aquí están como pueden ver las perforadoras que están haciendo las pilas, el puente va a quedar totalmente nuevo, va a tener ciclovía, va a tener banquetas, por supuesto va a tener los cuatro carriles para poder funcionar correctamente y sobre todo representa, además, una obra de ingeniería importante, una obra de un enorme impacto social para el municipio de Ocotlán”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, detalló que el puente cuenta con una longitud de 55 metros y 24 metros de ancho, que complementan los 4 carriles en ambos sentidos. Se avanza en la superestructura y subestructura, rampas de acceso con muros mecánicamente estabilizados, señalamiento y alumbrado.

Este puente es de impacto regional, ya que es el principal paso para los municipios colindantes, tanto los que provienen de Poncitlán como los que se dirigen rumbo a la Barca, lo que impactará en reducir los tiempos para atravesar Ocotlán, que en ocasiones superan los 40 minutos, así lo dio a conocer el alcalde Josué Ávila.

El mandatario estatal aprovechó el recorrido para anunciar recursos por 15 millones para la rehabilitación del malecón de la laguna en su primera etapa, así como la ejecución de 31 mdp para completar el Hospital Regional de Ocotlán: “Va a estar terminado el 30 de noviembre, presidente, iniciamos el equipamiento de inmediato y yo estoy convencido que vamos a estar inaugurándolo ya completo a finales de este año para entregar una de las obras y de las apuestas más importantes en materia de salud, pues no de Ocotlán, sino de todo Jalisco y también eso incluye 19 millones y medio de pesos para hacer la vialidad de ingreso, que también era una obra pendiente.  Traemos varios proyectos de calles, vamos a seguir ayudando al municipio”.

Alfaro también acudió a las delegaciones en estos municipios. El recorrido comenzó en Zapotlán del Rey, en la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en la localidad de Santiago Totolimixpan, misma que tiene asignados poco más de 18 mdp para diversas obras.

En este plantel, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, entregó kits de arte y de ajedrez a cinco escuelas, dentro de la política educativa Recrea Educar para la Vida. La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) hizo entrega de apoyos económicos a las personas inscritas en los programas de Jalisco Incluyente, Mujeres Líderes del Hogar y por parte del DIF Jalisco apoyo a grupos de desarrollo comunitario. La Academia Deportiva de béisbol recibió un cheque por 186 mil 834 pesos para la compra de materiales deportivos.

La secretaría General de Gobierno entregó 59 títulos de propiedad para la regularización de predios rústicos, con lo que se da certeza legal a las tierras ejidales. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) entregó apoyos a productores por cerca de 5 millones de pesos para proyectos productivos.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la supervisión de obra de reforzamiento del puente sobre el Río Santiago que da acceso a la localidad La Constancia, en el municipio de Zapotlán del Rey. Este proyecto significará más de 8.5 millones en trabajos que comprenden la reparación de la subestructura y reforzamiento de trabes, demolición de losa existente y construcción de losa prefabricada a base de concreto reforzado. Construcción de banquetas, rampas, parapetos y más. Detalló que está obra fue definida como prioritaria por el alcalde, Saúl Padilla, ya que es una zona de alta productividad agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *