El Gobierno de Guadalajara realizó la presentación de los resultados del ejercicio del Presupuesto Participativo 2023. Para este año se superó la meta con 143 mil 921 opiniones emitidas al realizar el pago del impuesto predial, lo que representa un incremento del 12 por ciento en relación con 2022.
Debido a que, desde la construcción de la consulta del Presupuesto Participativo 2023, cerca del 70 por ciento de las propuestas recibidas —que fueron más de 5 mil— fueron para el mejoramiento de calles y banquetas; dicho ejercicio se centró en este rubro. La intervención integral de vialidades y banquetas en todas las zonas que comprende el municipio serán con base en un modelo que incluye cruceros seguros, accesibilidad universal, iluminación vial y peatonal, recuperación del espacio público, entre otros aditamentos.
Se integró en la boleta el ejercicio de las Auditorías Participativas, resultando ganadores del interés ciudadano la revisión del mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, derechos de tianguis y mantenimiento urbano. Se destinará el 15 por ciento de la recaudación del impuesto predial del 2023, que se estima llegue a mil 500 millones de pesos.