• 2024-04-16 08:45

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Hay un problema serio en EU de violencia y racismo en las fuerzas policiales: ONU

porANTENAMASTER

May 6, 2023
Hay un problema serio en EU de violencia y racismo en las fuerzas policiales: ONU

EFE.- El Mecanismo de la ONU de Expertos para Promover la Justicia e Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley consideró este viernes que en Estados Unidos hay un problema “serio” de violencia y racismo en las fuerzas del orden y subrayó la importancia de aplicar medidas para acabar con su impunidad.

La delegación visitó desde el pasado 24 de abril WashingtonAtlantaLos ÁngelesChicagoMineápolis y Nueva York, se reunió con víctimas y miembros de la sociedad civil, así como con autoridades locales, estatales y federales para ofrecer su primer panorama al respecto.

“Confirmamos que hay un serio problema en Estados Unidos con la conducta de distintos cuerpos policiales en perjuicio de personas de descendencia africana”, explicó a EFE el abogado y defensor de derechos humanos Juan Méndez, uno de los tres integrantes de esa misión.

Las conclusiones preliminares presentadas este viernes sobre ese primer viaje constataron que “la esclavitud ha dejado un legado arraigado, profundo y duradero en el país, que se puede percibir a través del trauma generacional”.

“La discriminación racial impregna todos los contactos con las fuerzas del orden”, apuntó ese mecanismo, según el cual los datos disponibles en cuestión de arrestos, sentencias o privación de derechos en algunos estados “apuntan a un claro impacto desproporcionado sobre las personas afrodescendientes“.

Esta primera visita del mecanismo se efectuó a invitación del gobierno estadounidense y poco antes de que este 25 de mayo se cumpla el tercer aniversario de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, que derivó en protestas en diversas ciudades de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *