• 2024-02-26 16:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

In Water: Mirar para re-aprender a observar.

In Water: Mirar para re-aprender a observar.

La nueva cinta de Hong Sang-soo con su increíble fotografía, llega a las JOYAS de APUNTESdeCINE, de la mano de nuestro critico Mau Orozco.

Por Mauricio Orozco

Una de las cosas que más me apasionan del cine en este momento, es su capacidad para experimentar y su constante transformación a partir de la manera en que cada cineasta le cuestiona. Hay algunxs que juegan con la forma, otrxs con el discurso o incluso adentrándose al re-entendimiento del lenguaje y el discurso.

Hong Sangsoo es un cineasta con una larga trayectoria y una amplia filmografía que lo respalda y que lo ha posicionado como uno de los realizadores más llamativos e innovadores a la hora de usar el medio fílmico. “In Water” (2023) es su más reciente largometraje en donde una vez más utiliza la meta ficción para crear una experiencia que elude al documental pero se construye como una historia ficcional llena de poesía.

Un director, un fotógrafo y una actriz se unen para grabar una película, no hay claridad metafórica y figurativamente, el camino es una búsqueda de los sentidos ante una ilusión de lo cotidiano y de los procesos creativos. Al final el creador sigue su inspiración y se sumerge en su obra, en su acto tanto de fe como de búsqueda de sentido.

En esta ocasión el director surcoreano decide experimentar desde el desconcierto de la vista por medio de una casi totalidad de desenfoque de las imágenes y por medio de una historia en donde el cine habita dentro y fuera de la pantalla en donde aprovecha para cuestionar el quehacer cinematográfico, las búsquedas y los “caprichos”de los cineastas.

Una construcción impresionista de la imagen, por medio del desenfoque, permite la creación de manchas que se desdibujan y desisten a la perfección para manifestar ideas básicas sobre la luz, los colores, las formas, el sonido y el tiempo.

La belleza en la simpleza visual, y a la vez un recuerdo de cuánto hace el espectador para construir el discurso en el entendimiento. El meta relato que construye el cineasta llega a otro nivel de acercamiento cognitivo y sensorial, que nos lleva al cuestionamiento de la repetición, contrapuesta a la idea que establece sobre el despropósito de la imitación.

Una cinta que se centra en el ejercicio creativo como un bien necesario para el ser humano, en el que buscamos explicar lo que ocurre, pero también a lo que nos remite, lo que nos permite reflejar desde nuestra experiencia y encontrar caminos de re-aprendizaje al hacer y mirar el cine. Un recordatorio de que el cine es tan libre como la creatividad individual lo permita, un ejercicio para evolucionar y desarrollar nuevos entendidos de la realidad en la que estamos y la forma en que nos entendemos con ella.

El estreno mundial de esta cinta formó parte de la Sección Encounters de la 73 edición de la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín).

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *