• 2024-07-18 08:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

INE aprueba lineamientos para fiscalizar eventos de aspirantes presidenciales

porANTENAMASTER

Jul 20, 2023
INE aprueba lineamientos para fiscalizar eventos de aspirantes presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la fiscalización de los gastos de precampaña 2023-2024, lo que le permitirá verificar y contabilizar los gastos y propaganda que ya realizan aspirantes presidenciales de Morena, denominadas “corcholatas”, así como del Frente Amplio por México (integrado por el PAN, PRI y PRD).

En la sesión de Consejo General de este jueves, algunos consejeros pidieron aplazar la aprobación de estos lineamientos hasta que el INE sea notificado oficialmente de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le ordenó al instituto emitir lineamientos generales para regular y fiscalizar las giras de los presidenciables de Morena y de la oposición.

Sin embargo, por una mayoría de siete votos de consejeros, el Consejo General aprobó los lineamientos para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo de la ciudadanía y precampaña correspondientes a los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

Se verifican giras, gastos y propaganda de presidenciables

Los lineamientos aprobados establecen que los partidos políticos y las personas que participen en los procesos de selección interna de candidaturas, así como en los procesos electorales extraordinarios que se deriven de los ordinarios, les serán aplicables todos los criterios en materia de fiscalización.

Fija como gastos de propaganda los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, todos los gastos realizados con motivo de la celebración de eventos políticos, propaganda utilitaria y otros similares que durante el periodo de precampaña difundan las precandidaturas con el propósito de dar a conocer sus propuestas y obtener la candidatura a un cargo de elección popular.

Esto incluirá gastos por propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, así como aquellos para realizar encuestas y estudios de opinión, que tengan por objeto conocer las preferencias respecto de quienes pretendan obtener una candidatura.

Las personas que resulten precandidatas deberán presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña a través de su partido político. En el caso de las personas que realicen aportaciones, tanto en efectivo como en especie, podrán ser sujetas a los procedimientos de revisión y confirmación con terceros, incluidas las autoridades financieras y fiscales.

Cabe destacar que estos lineamientos aprobados por el INE, son independientes a los que el Tribunal Electoral le ordenó emitir al instituto para regular específicamente las actividades que realizan actores de Morena como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los aspirantes presidenciales del Frente, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Santiago Creel, entre otros.

La consejera electoral Carla Humphrey consideró que estos lineamientos se anticipan a lo ordenado por el Tribunal, máxime cuando están en curso diversas giras por el país de aspirantes presidenciales de los partidos, y el despliegue —también por todo el país— de propaganda, pinta de bardas y espectaculares, hechos que consideró podrían constituir una infracción electoral.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *