• 2024-05-18 06:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inician las brigadas por la inclusión 2023 en Tlajomulco de Zúñiga

porANTENAMASTER

Abr 4, 2023
Inician las brigadas por la inclusión 2023 en Tlajomulco de Zúñiga

La Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, impulsa las Brigadas por la Inclusión, con las cuales se acercan trámites y servicios a la población para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad en Jalisco.

En esta ocasión fueron realizadas en Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, con la participación de dependencias sectorizadas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, como Sistema DIF, Secretaría de Educación, OPD Servicios de Salud, Procuraduría Social y Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. También colaboraron la Comisión Estatal Indígena y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Se hizo entrega de más de 300 despensas por parte del Sistemas DIF Jalisco, mientras que el Sistema DIF Tlajomulco de Zúñiga llevó el servicio de corte de cabello, aplicación de tinte y peinados, con lo que se beneficiaron a 450 personas.  La Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad revisó y expidió certificados de discapacidad a mujeres y hombres que ahora podrán acceder a servicios como la obtención de la credencial, apoyos de la Secretaría del Bienestar, apoyos Jalisco Incluyente, descuentos de predial, agua y trámite de pasaporte, además de becas escolares y deportivas.

La OPD Servicios de Salud, aplicó vacunas hexavalente, rotavirus y neumococo a 102 niños y 66 adultos. También se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y la DPT indicada para prevenir tétanos, difteria y tosferina en niñas y niños lactantes y menores de 2 años. Además, se realizaron 85 pruebas de detección de glucosa, hipertensión y obesidad y se ofreció consejería sobre tabaquismo y alcoholismo. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva realizó 85 pruebas para detección de VIH, Sífilis y brindó consejería y orientación.

200 personas recibieron sesiones de salud bucal y 56 revisiones dentales. El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco realizó pláticas informativas dirigidas a adultos sobre el tema de adicciones y efectos del consumo de drogas. Más de 200 personas participaron en actividades de promoción de la salud, destacando pláticas sobre planificación, temporada de calor, la importancia de la actividad física y recomendaciones para una buena nutrición. Sobre la prevención y promoción del dengue se realizaron 257 orientaciones, además de 49 mastografías.

La Secretaría de Educación informó a la población sobre el Programa de Becas Jalisco dirigido a niñas y niños de educación primaria y secundaria, integrando 100 solicitudes con la documentación requerida. La Comisión Estatal Indígena realizó difusión del Programa Becas Interculturales para población indígena y recibió 10 solicitudes para realizar el trámite correspondiente.

La Procuraduría Social brindó asesoría a 15 personas que requirieron orientación jurídica para trámites legales. La Procuraduría ofrece toda la defensa y asistencia jurídica en el proceso.

La Dirección General de Registro Civil otorgó 200 formatos para expedición de actas de nacimiento de manera gratuita, trabajo que realizará la Oficialía del Registro Civil del municipio de Tlajomulco de Zúñiga; se hizo el registro extemporáneo de nacimientos de 25 niños y niñas, restituyendo su derecho a la identidad.

La Secretaría de Cultura realizó talleres de dibujo y pintura para los niños y niñas que asistieron a la Brigada por la Inclusión y con apoyo del Sistema de DIF Jalisco se contó con la Ludoteca Móvil Tren de Valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *