• 2024-05-27 14:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Invita Guadalajara a que ciudadanos participen en la convocatoria para elegir árboles patrimoniales

porANTENAMASTER

Jul 29, 2023
Invita Guadalajara a que ciudadanos participen en la convocatoria para elegir árboles patrimoniales

La convocatoria cierra el 14 de agosto, para recibir las propuestas de tapatías y tapatíos


Las propuestas serán analizadas por un comité conformado por autoridades municipales especialistas en la materia, así como se invita a asociaciones civiles y de la academia a participar en esta selección

Las y los interesados pueden enviar la postulación del árbol al correo electrónico medioambiente@guadalajara.gob.mx , con información como ubicación exacta del ejemplar, especie, edad aproximada, altura y características especiales, entre otros datos

Con el objetivo de identificar y conservar los ejemplares forestales del municipio, por tercer año consecutivo el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Medio Ambiente, abrió una convocatoria para que las tapatías y tapatíos propongan opciones de ejemplares que puedan convertirse en árboles patrimoniales de la ciudad. 

“La convocatoria consiste en que cualquier ciudadano puede proponer un árbol para ser candidato a ser árbol patrimonial, y a través de un comité, se seleccionarán los árboles que cumplan con ciertos criterios para ser nombrados árboles patrimoniales (…), que pudiera ser por su tamaño, su rareza, su colorido, su papel cultural dentro del barrio”, explicó Pablo García Becerra, Jefe de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente.

García Becerra argumentó que la convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto.

Las y los interesados podrán enviar sus propuestas al correo electrónico medioambiente@guadalajara.gob.mx, integrando información del ejemplar como ubicación, especie, edad aproximada, altura, características especiales como relevancia histórica, paisajística, tradicional, etnológica, artística o como monumento natural, así como cuatro fotografías del árbol y datos de identificación de la persona física, jurídica o institución que lo postula.

“Guadalajara es la ciudad que más árboles patrimoniales nombrados (…) Tenemos 20 árboles patrimoniales, los cuales son monitoreados constantemente y cuidados por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara”, abundó el Jefe de Arbolado Urbano.

Entre las especies patrimoniales de la capital de Jalisco están nueve primaveras en avenida La Paz, un ahuehuete en Los Colomos, una parota frente al Panteón de Mezquitán, una ceiba en avenida Vallarta y calle Nelson, zalates en el Museo Panteón de Belén, entre otras.

El Jefe de Arbolado Urbano destacó que el comité que determinará los árboles patrimoniales está conformado por autoridades municipales especialistas en la materia, así como se invita a asociaciones civiles y de la academia a participar en esta selección.

“El propósito de este programa es precisamente eso, fomentar la cultura del árbol. El Gobierno de Guadalajara sigue trabajando en favor del árbol, estimulando en la ciudadanía para que entre todos cobijemos a nuestro arbolado, entendiendo que los árboles son patrimonio de todos como sociedad”, añadió García Becerra.

Actualmente, la ciudad de Guadalajara cuenta aproximadamente con un millón de árboles. 

El Gobierno Municipal despliega una serie de estrategias para la preservación del arbolado, por ejemplo, con trabajos de mantenimiento, poda y retiro de árboles secos o en riesgo.

“Se busca integrar a la ciudadanía en el cuidado del arbolado, que se involucre en observar el arbolado y saber la importancia que tiene para ésta y todas las ciudades del mundo”, dijo García Becerra.

“Una de las principales medidas de mitigación ante el cambio climático son las ciudades arboladas, por los beneficios fisiológicos del árbol, que generan oxígeno y capturan carbono. Esto es maravilloso, y es un factor determinante para mantener sana a nuestra ciudadanía”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *