• 2024-05-23 01:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Israel bloquea el cruce fronterizo de Rafah y prohíbe el paso de ayuda humanitaria; “busca socavar los esfuerzos de un alto al fuego”, acusa Hamás

porANTENAMASTER

May 7, 2024
Israel bloquea el cruce fronterizo de Rafah y prohíbe el paso de ayuda humanitaria; “busca socavar los esfuerzos de un alto al fuego”, acusa HamásUndisclosed (Israel), 07/05/2024.- Israeli troops gather at an undisclosed location near the border with the Gaza Strip, in Israel, 07 May 2024. The Israel Defence Forces (IDF) said on 07 May that its ground troops began an operation targeting Hamas militants and infrastructure within specific areas of eastern Rafah, taking operational control of the Gazan side of the Rafah crossing based on intelligence information. More than 34,600 Palestinians and over 1,455 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the IDF, since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Las fuerzas israelíes cerraron completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control militar de esta área del lado palestino, dijo este martes el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza“, denunció, con relación al bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.

Por el cruce de Rafah entraba la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria que ha permitido Israel desde el inicio de la guerra, el pasado octubre.

El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre, fue nuevamente cerrado hace unos días por Israel y no fue reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos que lo haría.

“Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana —cuando se supo de esta situación— ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura esta pesadilla”, lamentó Laerke.

Las autoridades israelíes tampoco están permitiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al paso fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios.

Las limitaciones impuestas por Israel al flujo de suministros humanitarios que podían entrar en Gaza es la razón por la que prácticamente toda la ayuda ha sido distribuida casi de inmediato tras su entrada al territorio y que no haya reservas de alimentos, agua potable o de combustible para que los camiones puedan funcionar.

El 76% del territorio de la localidad de Rafah está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.

Laerke confirmó que en las últimas horas la población desplazada en Rafah ha reaccionado con pánico y desesperación al aviso de la incursión armada israelí que se concretó por la noche, desplazándose nuevamente incluso hacia el devastado norte de Gaza.

Hamás dice que la toma del cruce de Rafah busca socavar los esfuerzos de alto el fuego

El grupo islamista Hamás denunció que la toma militar con tanques israelíes del lado gazatí del cruce de Rafah, que continúa bajo su control, busca socavar los esfuerzos de mediación para un alto el fuego, al producirse poco después de que el grupo accediera a una tregua con los mediadores de Catar y Egipto.

La toma del cruce de Rafah “es una peligrosa escalada contra una instalación civil protegida por el derecho internacional”, dijo este martes Hamás en un comunicado, en el que añadió que exacerbará la ya precaria situación humanitaria en la Franja de Gaza al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Esto “confirma la intención de la ocupación de socavar los esfuerzos de mediación para un alto el fuego y la liberación de prisioneros, a favor de los intereses personales del (primer ministro israelí) Netanyahu y su gobierno extremista”, añadió.

Pese a ello, según confirmó un funcionario israelí bajo anonimato al Canal 12 de noticias israelí, se espera que una delegación de Israel llegue a El Cairo en las próximas horas, como ya anunció ayer el Gabinete de Guerra, aunque advirtió que las diferencias entre las partes “son dramáticas”.

Tanto Hamás como el resto de facciones armadas en la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica Palestina, demandaron este martes en un comunicado conjunto al gobierno estadounidense de Joe Biden, y al resto de la comunidad internacional, detener esta escalada que pone en peligro las vidas de cientos de miles de civiles gazatíes.

Al menos 100 mil gazatíes, una gran parte de ellos niños, heridos y discapacitados como consecuencia de la guerra, recibieron el lunes por la mañana una orden de evacuación para abandonar el este de Rafah y dirigirse a una zona humanitaria en Al Mawasi, ubicada a 20 kilómetros de distancia, en dirección a Jan Yunis.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *