• 2024-04-20 23:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco consolida modelo de atención integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer

porANTENAMASTER

Feb 16, 2023
<strong>Jalisco consolida modelo de atención integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer</strong>

  • En 2023 el fondo general de apoyo para atención a NNA es de casi 26 millones de pesos.
  • Actualmente se atiende a 214 pacientes y a sus familias.

A un año de que el Gobierno de Jalisco implementó la estrategia de atención universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer, se realizó un encuentro con los menores que padecen esta enfermedad, para dar a conocer los avances en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que Jalisco se convirtió en el primer estado del país en contar con atención universal e integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer. Señaló que no solo el abasto de medicamento está cubierto al 100 por ciento, sino que también se proporcionan recursos para sostener los gastos que conlleva la atención, en el que se incluye pago de vivienda, traslado y alimentos:

“Este es un ejemplo de amor por lo más valioso que tenemos, es más que un tema de presupuesto, es más que un tema de políticas públicas, es más que un tema de trabajo compartido de sociedad y gobierno, es un tema de amor y es un tema que puede verdaderamente significar una sacudida de conciencias de todos para entender cómo verdaderamente se transforma una sociedad y cómo podemos enfrentar juntos los desafíos que tenemos enfrente”, dijo Alfaro. 

Las acciones de combate al desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil surgieron de la suma entre el Gobierno del Estado y Organismos de la Sociedad Civil, debido a la desatención del Gobierno Federal al tema.

El mandatario estatal detalló que hoy existe una garantía para que las niñas, niños y sus familias no estén en desamparo: la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que se aprobó en octubre pasado, una herramienta legal que garantiza la atención y tratamiento oportuno e integral de la enfermedad en personas menores de 19 años.

“No alcanzo a entender cómo sociedad y gobierno pudimos permitir que pasara el tiempo y que este tema fuera ignorado como sucedió en nuestro país. Me da mucho orgullo poder decir primero que nada que hoy Jalisco está poniendo un ejemplo, Jalisco está poniendo un ejemplo, más que el gobierno porque Jalisco somos todos nosotros. Este proyecto inició primero por la fuerza de la voz de las mamás y los papás que defendieron lo que más queremos”, indicó Alfaro.

También reconoció a madres, padres y organizaciones que dan un ejemplo de lucha y compromiso, pues el proceso inició a través de la labor que esas instituciones ya hacían: “El inicio fue resolver un problema de abasto de medicamentos, pero hoy estamos en un nivel muy por encima de ese simple acto importante pero que no era suficiente”.

También se trabaja para que las áreas de atención para cáncer infantil en los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca estén operando para septiembre de este año, como parte de la transformación y reorganización que implica esta política pública.

“Con amor se puede gobernar mejor y de verdad la lección que nos dieron todas y todos ustedes es lo que nos da sentido a ese gran programa. Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer”. Enrique Alfaro

Impulsan apoyos en diversas áreas para continuidad de tratamientos

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer, recordó que hace apenas unos meses se salía con el equipo de la dependencia a tocar las puertas de las familias para que se ganaran la confianza de que las cosas se iban a hacer bien.

 “Nos dimos cuenta primero el por qué era el indicador más alto de que los niños y las niñas fallecían, y nos dimos cuenta ahí que era por el abandono del tratamiento, porque el papá o la mamá abandonaban el tratamiento de su niño y ahí es donde se nos decaían y teníamos el mayor indicador de fallecimientos. Entonces, tuvimos que dar un paso, ya lo importante no era tener medicamento ni atención, lo importante era saber por qué la mamá y el papá abandonaban el tratamiento de su chiquitín y era una sola razón, no muchas, era un tema económico”, puntualizó Esquer.

Durante el primer año de la estrategia se tiene un padrón vigente de 214 niñas, niños y adolescentes registrados; se han otorgado mil 542 despensas para fortalecer su nutrición antes, durante y después de su tratamiento y se ha garantizado que por ninguna circunstancia dejen de asistir a sus tratamientos y terapias, al realizar 330 traslados en apoyo a 189 pacientes, desde sus hogares hasta los hospitales donde son atendidos en la ciudad de Guadalajara.

El apoyo económico está enfocado a que al 70 por ciento de las familias se les paga la renta, se brinda de alimento y traslado, y en los últimos meses se implementó un programa con el empresariado jalisciense para otorgar trabajo a los padres. Esquer Gutiérrez señaló que también se fortaleció la economía familiar para cubrir las necesidades más urgentes en el tema de vivienda y alimentación, al entregar a 172 familias un apoyo por 20 mil pesos.

Jalisco es pionero en protocolos unificados de tratamiento

El secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, anunció que Jalisco es el primer estado del país que cuenta con un protocolo unificado: “El IMSS, el ISSSTE, el Hospital Civil, todos tenemos el mismo protocolo de tratamiento. Vamos por más”. Para logarlo, se realizaron mesas de trabajo con asesoría internacional para la unificación de protocolos de tratamiento para las niñas y niños con cáncer, en especialidades como la Leucemia Linfoblástica Aguda, lo que lleva a Jalisco a ser un estado pionero y referente en el tratamiento de neoplasias.

“En 2022 Jalisco adquirió más de 9 mil medicamentos con recursos estatales logrando solventar el 100 por ciento de los tratamientos oncológicos. En nuestro estado, hoy no hay menores de edad sin seguridad social sin acceso a fármacos. Hemos buscado alternativas hasta para algunas claves que no estaban en el mercado mexicano”, señaló Petersen.

Otro de los avances en la atención consistió en la implementación de un sistema web para el Registro Estatal de Personas con Cáncer, que al momento incluye solo a población no derechohabiente, desarrollado por la Secretaría de Salud Jalisco, en conjunto con la Coordinación de Innovación Gubernamental. Al 31 de enero de 2023, la plataforma ha captado más de mil pacientes, de los cuales 415 se encuentran en tratamiento activo y el resto en seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *