• 2024-05-19 04:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco, por debajo de la media nacional en delitos por tasa; menos de la mitad que estados como la CDMX o Edomex

porANTENAMASTER

May 2, 2023
Jalisco, por debajo de la media nacional en delitos por tasa; menos de la mitad que estados como la CDMX o Edomex

Jalisco se ubicó por debajo del promedio nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, en una mejor posición en cuanto a las entidades federativas con mayor disminución en el número de delitos cometidos en su territorio. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad avanzó en el mejoramiento de su estrategia de seguridad con la coordinación de los tres niveles de gobierno, con mejores resultados que la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

En la presentación de los datos, el gobernador Enrique Alfaro compartió la satisfacción de que Jalisco logre mantenerse por debajo de la media nacional en la totalidad de la incidencia delictiva y recalcó que los datos son del Sistema Nacional de Seguridad, no suyos ni del Gobierno del Estado: “En la tasa acumulada de la totalidad de incidencia delictiva, es decir, donde están todos los delitos, homicidios, robos, fraudes, entre otros, estamos 43 por ciento abajo de la Ciudad de México, 30 por ciento abajo del Estado de México, y 14 por ciento debajo de Nuevo León. Los estados más grandes del país con los que, insisto, podemos hacer un ejercicio comparativo nos demuestran que en Jalisco estamos haciendo lo correcto”.

También destacó que de acuerdo el mismo SESNSP, en 2023 Jalisco logró tener el mes de abril con menor incidencia delictiva desde 2018.

“Me da mucho gusto poder decir que en abril avanzamos, que pudimos corregir cosas, que tenemos buenos resultados y que nos permiten decir que en los delitos que hemos denominado de seguimiento especial, que son aquellos que tienen que ver con la seguridad pública: robo a negocio, robo a persona, robo a vehículo, a motocicleta, a casa habitación, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, hemos logrado tener el mes de abril más bajo en incidencia delictiva. Imagínense nada más, en abril del 2018, el último abril del último gobierno, se cometieron 5 mil 211 delitos, en este abril 2023, 2 mil 39. Esa es la diferencia que nos permite decir que el promedio mensual de delitos de seguimiento especial que tenemos este año ha logrado bajarse de 5 mil 570 que había en el 2018 por mes, a 2 mil 326”.

En cuanto a los delitos de seguimiento especial, Alfaro Ramírez explicó que mientras que de enero a abril de 2018 se cometieron 22 mil 281 delitos, en el mismo período de 2023 se cometieron 9 mil 305 delitos.

En el caso de los feminicidios, se precisó que Jalisco tuvo el cuatrimestre con el menor número de sucesos en los últimos seis años, lo que lo ubica por debajo incluso del 2018, cuando aún no se atendían estos delitos con el protocolo creado para ello, el cual sí ha sido aplicado en la presente administración.

“Son datos que el Gobierno Federal publica mes con mes y en esos datos mantenemos nuestra tasa de incidencia acumulada por debajo de la media nacional y muy por debajo de otros estados con los que nos podemos comparar por su tamaño, no por otra razón”, señaló Enrique Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *