• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco registra reducción de hectáreas afectadas por incendios

porANTENAMASTER

Jul 9, 2024
Jalisco registra reducción de hectáreas afectadas por incendios

Pese a las condiciones ambientales adversas y luego de tres años de sequía, Jalisco logró cerrar la temporada de estiaje con una reducción del 27.28 por ciento en el número de incendios forestales y del 43.83 por ciento de hectáreas afectadas en comparación con 2023.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco anunció el cierre del periodo de estiaje en la entidad, y destacó la cooperación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Durante el 2023, el estado enfrentó nuevamente el fenómeno meteorológico “La Niña” por lo que las altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad, prolongaron la sequía hasta el presente año, afectando a 38 municipios con sequía extrema, 48 con sequía severa y 36 con sequía moderada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante ese panorama, la Semadet  desplegó el Programa de Manejo del Fuego con el que se implementaron acciones estratégicas y preventivas. Se destinó un presupuesto de 140 millones 216 mil 768 pesos y se adquirieron 10 camionetas especializadas para combatir incendios forestales. La fuerza operativa incluyó a mil 858 bomberos y bomberas forestales con distribución en 191 brigadas de diversas corporaciones, además de seis brigadas adicionales contratadas para la temporada crítica.

Además, la entidad dispuso de cinco helicópteros: Witari de la Secretaría de Medio Ambiente, SAMU y Blackhawk del Gobierno del Estado de Jalisco, Tláloc de Zapopan, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga; y cinco centros regionales de manejo del fuego, apoyados por una red de 17 torres de radiocomunicación y detección de incendios que operaron 24 horas. Además, para brindar una atención efectiva en caso de incendio forestal se construyó el Centro Estatal de Manejo del Fuego – Jalisco (Central 14), que administra recursos humanos y materiales, y genera estrategias operativas para la atención de los mismos.

En el periodo crítico de estiaje de 2024, al corte del 8 de julio se registraron 961 incendios forestales en Jalisco, que afectaron preliminarmente 101 mil 568 hectáreas, y entre los municipios más afectados se encuentran: Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende, mientras que Zapopan, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán y Mazamitla presentaron el mayor número de incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *