• 2024-05-18 13:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco tiene el costo de verificación vehicular más barato de México

porANTENAMASTER

Mar 5, 2024
Jalisco tiene el costo de verificación vehicular más barato de México

La verificación vehicular es uno de los programas más vanguardistas y de fácil acceso en Jalisco, además de estar certificado por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047 y fundamentado en una ley aprobada en el Congreso de Jalisco; las y los legisladores avalaron la creación del programa, basado en los beneficios ambientales que se obtienen mediante la revisión y corrección mecánica de los automóviles, a fin de reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera. En otras zonas del país, como en la Ciudad México, la verificación cuesta mil 354 pesos y se realiza dos veces al año, mientras que en Jalisco el costo es de 500 pesos, el costo más barato de México.

Autoridades han reiterado que el programa no tiene fines recaudatorios, porque los recursos obtenidos van dirigidos a acciones que reducen la contaminación en la ciudad y además contribuye a implementar proyectos de gran impacto como el del saneamiento del Río Santiago, reforestaciones, acciones preventivas y restauraciones de áreas naturales como el Estero El Salado, en Puerto Vallarta. La verificación responsable ayuda a avanzar en los compromisos que asumió Jalisco con la comunidad internacional para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos.

El Gobierno de Jalisco también ha destacado que no existe en el país un solo programa de verificación vehicular que no tenga costo para el usuario, ya que su estructura está fundamentada en una obligación social y legal que tienen las grandes ciudades para reducir la contaminación emitida por medios de transporte motorizados o de combustión.  

La verificación responsable es más barata, incluso que Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Puebla y Morelos.

¿Cómo funciona de forma legal la verificación?

El Programa de Verificación Vehicular es un programa que da cumplimiento a la Legislación Federal, en específico a la Ley General de Equilibrio Ecológico, en el artículo 112, fracción 5, que establece la obligación a las entidades federativas en la implementación de sistemas de regulación de emisiones por fuentes móviles.

En la Legislación Estatal, da cumplimiento a la Ley de Equilibrio Ecológico en el artículo 72, fracción 7, que establece la implementación de un programa de verificación vehicular obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *