• 2024-05-18 06:30

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La Credencial para Votar da certeza en las elecciones: Guadalupe Taddei

porANTENAMASTER

Sep 25, 2023
La Credencial para Votar da certeza en las elecciones: Guadalupe Taddei

La Credencial para Votar es la garantía de que cada registro en el Padrón Electoral pertenece a una ciudadana o ciudadano y, en consecuencia, a un solo voto, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, frente a jóvenes estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Al impartir la Conferencia Un ciudadano, un registro y un voto, la Consejera Presidenta del INE, refirió que problemas que se suscitaron en el pasado, como los dobles registros, que personas fallecidas pudieran votar o que instituciones distintas a la autoridad electoral dijeran quién puede o no votar, ha quedado en el pasado.

Gracias a la construcción de un Padrón Electoral confiable, desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hace más de 30 años, estas prácticas que inhibían la confianza en las elecciones se han erradicado.

“Cuando nace el IFE, nace como una posibilidad de que por fin tengamos en nuestro país elecciones limpias, transparentes, en donde cuando votemos, en verdad valga nuestro voto, se cuente y se respete”, explicó Taddei Zavala.

Enfatizó que actualmente, el reto del INE es la conquista final del Sistema Nacional Electoral, en el marco del Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2023-2024.

Ante el Rector de la UDEM, Mario Páez González; el Director del Instituto de Estudios Políticos de la institución, Agustín Basave -moderador de la Conferencia-; directivos, profesores y estudiantes, precisó que en la organización de los procesos electorales Federal y locales de 2023-2024, es fundamental el trabajo y la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales.

Desde el Teatro de la Comunidad Universitaria de la UDEM, Guadalupe Taddei sostuvo que el INE, como lo ha hecho durante mucho tiempo, debe concentrar sus esfuerzos en lo que le toca: “hacer los procesos electorales, hacerlos bien, con la estructura que existe en todo el país”.

La Consejera Presidenta detalló que, a nivel federal, el INE prevé instalar el 2 de junio de 2024, 170 mil casillas en todo el territorio nacional, que equivale a 320 millones de boletas a nivel federal y 220 millones de boletas a nivel local.

“Quiere decir que el día de la Jornada Electoral habrá en todo nuestro país, alrededor de 540 millones de boletas dispuestas para que nosotros emitamos nuestro voto, ejerzamos nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades, todas disponibles en lo local y en lo federal”, subrayó.

El operativo que tiene que hacer el INE, recalcó, es de esa magnitud. “La responsabilidad que tenemos como ciudadanía, es atender el llamado que hará el Instituto en unos cuantos días más, para que participemos como Capacitadores, como Supervisores Electorales, como Funcionarios de Casilla y que seamos capaces de ser esos vecinos que atendemos una casilla, que contamos los votos y que entregamos los resultados. Que no nos cuenten, contemos nosotros los votos, atrevámonos a participar, nosotros como ciudadanos responsables”, exhortó.

La Conferencia Un ciudadano, un registro y un voto, impartida por la Consejera Presidenta del INE, fue organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *