• 2024-05-27 13:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Llega balasto de Cuba para la construcción del Tren Maya

porANTENAMASTER

Mar 1, 2023
Llega balasto de Cuba para la construcción del Tren Maya

Desde diciembre pasado, México se comprometió a traer 200 toneladas mensuales de piedra rajón, que será utilizada para hacer el balastro para la fundación de las vías del Tren Maya.

A pesar de no contar con los permisos en materia ambiental, este miércoles empezó a llegar el balasto cubano que será utilizado para la construcción del Tren Maya, señaló el activista José ‘Pepe’ Urbina.

A través de su cuenta de Twitter, el buzo que ha interpuesto los amparos que han frenado la construcción del Tramo Cinco del proyecto señaló que “el Tren Maya extiende el ecocidio, Puerto Morelos ve llegar sin ningún tipo de autorización ambiental el primer barco de balasto cubano”.

En este sentido, el integrante del colectivo Sélvame del Tren señaló que con la descarga de este material podría afectar al medio ambiente en la región.

Arrecife, manglar y pueblo a merced de la enajenación política. Quien no se una a la defensa del medioambiente es cómplice de este suicidio”, sostuvo el buzo.

Antes, Urbina había señalado que en la zona se encuentra el Parque Nacional de Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera, mismos que podrían verse afectados con la llegada de este material.

Urbina explicó que el riesgo se encuentra en que el puerto no cuenta con la capacidad para llevar a cabo estos desembarcos, por lo que las áreas naturales corren riesgo de ser afectadas por las maniobras que se realicen para descargar el material.

Desde diciembre pasado, México se comprometió a traer 200 toneladas mensuales de piedra rajón, que será utilizada para hacer el balastro para la fundación de las vías del Tren Maya.

Este acuerdo fue consolidado durante la visita del presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, a principios de febrero de este año.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *