• 2024-02-23 08:31

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

más CINE por favor, el GIFF nos presenta sus armas.

más CINE por favor, el GIFF nos presenta sus armas.

Por treceavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, proyecto realizado con el apoyo al fomento de la industria cinematográfica y audiovisual del Gobierno del Estado de Guanajuato.

más CINE por favor, el GIFF nos presenta sus armas.


El valor del concurso radica en el hecho de fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia a un lugar vasto en tradiciones. Durante el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.


Tras analizar cada proyecto se seleccionaron seis equipos, mismos que iniciaron un proceso de asesoría y capacitación, durante seis meses, a través de diversos talleres de especialización en materia de cine documental impartidos por expertos de la industria fílmica. El objetivo final: producir un cortometraje con duración de diez minutos, el cual se exhibirá por primera vez en el marco de la vigésimo sexta edición del GIFF.


A través de este concurso se reconoce el talento colectivo, su influencia e importancia en las comunidades locales, se promueve a los artistas de la región y se transmite la importancia de la educación en la industria cultural. De esta forma, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia, nuestra identidad.


BOLERO
Director: Victor Daniel Hdez. Nicasio Universidad: EPCA
Ciudad de grabación: León, Guanajuato.

Cada cliente es una historia. Don Antonio, un bolero del centro histórico de León Guanajuato, la capital mundial del calzado, narra su vida desde la percepción de su oficio como lustrador de zapatos. Profesión que día con día va enfrentando la decadencia en la última época en México.

CAMINOS DE GTO
Director: Fernanda Portillo
Universidad: Universidad de la Salle Bajío Ciudad de grabación: León, Guanajuato.

Por medio de testimonios de fanáticos activistas del rally y pilotos conoceremos el impacto que tiene el automovilismo en Guanajuato y cómo afecta la vida de las personas que forman parte de este mundo, cómo los ha marcado, qué les ha enseñado. Conozcamos cómo de su pasión nació su identidad.


HASTA EL ÚLTIMO KM

Director: David Saavedra Medina
Universidad: Universidad de Guanajuato

Ciudad de Grabación: Rincón de Tamayo Celaya, guanajuato

Ángel es alguien apasionado por correr. Ama cruzar y abrir senderos por los cerros, ya sea con amigos o en solitario. A través de los años, ha ido perdiendo fuerza y resistencia, pero esto no ha sido un impedimento para él. A lo largo del documental se profundiza en su punto de vista como corredor: ¿Qué lo motiva y por qué a pesar de las dificultades sigue llevando con la misma energía este deporte? La vida es un largo camino que hay que recorrer y nunca va a ser gentil, gracias a las personas que están cerca, a las buenas experiencias y nuestros éxitos, vale la pena recorrer ese camino, y aquí Ángel es clara prueba de ello.


NUESTROS SABORES
Director: Ángel Adrián González Hernández Universidad: Universidad de Guanajuato
Ciudad de grabación: Dolores Hidalgo,Guanajuato.


Dolores Hidalgo es un municipio del estado de Guanajuato con una fuerte tradición nevera, iniciada hace 110 años aproximadamente por don Victorio González, quien heredaría la tradición a su hijo de mismo nombre y daría inicio a un legado familiar y de historia en el municipio. Nuestros Sabores es un documental que busca retratar y compartir la tradición de este pueblo nevero con el vivir diario de la gente, la historia de una familia que ha encontrado un espacio en el Jardín Principal que

ha vuelto propio y cómo gracias a la nieve y el amor a su tradición, ha dejado un legado histórico en la memoria colectiva de la Cuna de la Independencia


OJOS INOCENTES
Director: Ana Lucía Matildes Mosqueda Universidad: Universidad de Guanajuato
Ciudad de grabación: Dolores Hidalgo,Guanajuato.


“Ojos inocentes” es una representación sincera de lo que significa la ciudad de Salamanca, Guanajuato para Lucía, una joven que nos comparte la visión que ha construido al vivir en esta ciudad, visión que ve más allá de lo burdo día a día que se vive en la ciudad, y nos revela un nuevo plano de apreciación a Salamanca, construido por las personas e historias que rodean a Lucía. Ella nos comparte las experiencias, aprendizajes y emociones que explican el aprecio que tiene hacia su Salamanca, aspectos que no importa cuánto cambió, tanto Lucía como la ciudad, han experimentado, Salamanca sigue siendo un lugar que puede llamar “hogar”.
A pesar de las situaciones políticas, prejuicios y estereotipos que afligen a la ciudad, Lucía nos enseña a observar los aspectos que para ella conforman la esencia de una ciudad y nos recuerda la importancia de sentir que pertenecemos a nuestra ciudad, cómo esa identidad es una fuente de motivación para todos, y cómo todos esos aspectos están en todos lados solo es cuestión de mirar a tu alrededor con una mirada distinta, una que perciba con ojos inocentes…


POR ENCIMA DEL AGUA
Director: David Ortega Contreras
Universidad: Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) Valle de santiago, Guanajuato
Ciudad de grabación: Yuriria, Guanajuato.

El municipio de Yuriria, es uno de los reconocidos pueblos mágicos de Guanajuato, en el cual podemos apreciar su emblemática laguna, donde generaciones de pobladores han practicado como actividad principal, la pesca. Don Gustavo Guzmán es uno de los pobladores que actualmente ha dedicado la mayor parte de su vida a la pesca, tanto que para él se ha vuelto algo más significativo, pues desde joven admiraba ver a su abuelo pescar, mismo quien le heredó su canoa y que lo inspiró a continuar la tradición de la pesca.
Por azares del destino tuvo que hacerse cargo de toda su familia, comenzando así su oficio como pescador con dos redes las cuales encontró abandonadas. Es así que junto a su primo y sobrinos día con día, se adentran a la laguna ateniéndose a los impredecibles vientos que en algunas ocasiones interrumpen su pesca, además del exceso de lirio que se produce en esta laguna y que ha llegado a detener su trabajo durante días. Gustavo, sale con la esperanza de llevar el pan de cada día a su casa, esperando que la laguna y el clima no le jueguen en contra, si el lirio llegase a taparla, no solo perderán sus trabajos, también perderán años de historia, recuerdos, momentos y tradición.
.

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *