Este miércoles en las instalaciones del Hotel Índigo Guadalajara Expo, la asociación civil Mil por Zapopan, dentro de las actividades del programa #PolíticaResponsable recibieron al candidato del partido Movimiento Ciudadano a la ex Villa Maicera, Juan José Frangie, en donde escucharon parte de su proyecto de gobierno de ser reelecto y respondió algunas de las inquietudes de los miembros de este grupo empresarial.
Raúl Bustamante, presidente de Mil por Zapopan puntualizó que estos encuentros con los candidatos de todos los partidos políticos y alianzas en la contienda electoral, tanto para el gobierno del estado como para la alcaldía zapopana, busca tener información de primera mano, hacer una evaluación que compartirán con sus agremiados y tener los elementos necesarios para un voto lo más razonado posible.
“Nuestro propósito es que la ciudadanía se interese más en el proceso electoral y que salgan a votar, que se involucren empresarios y ciudadanos”.
Luego anunció lo que consideraron como una dinámica más de participación democrática:
“Nosotros como Mil por Zapopan conseguimos registrarnos como observadores electorales y vamos a estar participando en las campañas (como observadores). El proceso, el compromiso democrático no es solo salir a votar, tenemos que invitar a nuestros círculos cercamos a que lo hagan, tenemos que participar, observar, vigilar, exigirle a la autoridad electoral que cumpla su función, que transparente el proceso y que gane quien gane sea justo y verídico”.
Confrontaciones
Sobre los ataques que se han dado de un lado y de otro durante los debates que organizan las autoridades electorales, Raúl Bustamante, comenta:
“El tema de los debates y publicaciones electorales deben de ser meramente propositivas, de propuestas y no tanto de descalificaciones y pleitos entre candidatos porque no nos lleva a ningún lado, como ciudadanía no nos enteramos qué van hacer, se va el tiempo escuchando pleitos que muchas veces no están ni siquiera fundamentados”.
Por su parte, Fernanda Córdova integrante de este grupo empresarial aclaró que Mil por Zapopan se concibe como un proyecto apartidista, diverso y plural, pero sobre todo a favor de fortalecer la democracia y la participación ciudadana, por eso el lanzamiento de la campaña #PolíticaResponsable que tiene como principal objetivo el proporcionar una herramienta para la toma de decisiones informadas en este proceso electoral.
Y es que al final de estos encuentros se analizará la información y se emitirá un documento evaluativo en donde se expondrán las propuestas en los temas de interés de Mil por Zapopan, aclarando que no será una calificación numérica sino que será el compendio de de las propuestas de los candidatos tanto al gobierno del estado como a la presidencia municipal de Zapopan.
Finalmente, José Frangie expuso las condiciones en que se encuentra esta municipalidad, con las finanzas más claras de toda la república mexicana no solo en Jalisco, como la deuda de 850 millones de pesos que tiene, contra 12 mil millones de ingresos y que lo califican como el municipio más sano financieramente de México.
Y respondió algunas de las inquietudes de integrantes de este grupo empresarial, como la continuidad en la administración, generar oportunidades para mujeres y aclarar si existe o no un acercamiento a nivel nacional con Morena.