• 2024-04-16 02:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ofrece atención gratuita la Clínica de Heridas en GDL

porANTENAMASTER

Jun 19, 2023
Ofrece atención gratuita la Clínica de Heridas en GDL

Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara abrió la Clínica de Heridas en servicio de las y los tapatíos, para atender a pacientes con heridas crónicas en pies diabéticos, problemas vasculares en miembros inferiores y úlceras a presión, y de esta forma evitar complicaciones y amputaciones.

“(Es) un proyecto con el que se pretende brindar atención a toda la población, derechohabientes o no derechohabientes a alguna dependencia, de cualquier municipio, de todo tipo de población. Son aquí recibidos (de modo) gratuito, sin ningún costo”, explicó María Luisa Romero, Jefa de Enfermeras de los Servicios Médicos Municipales.

El tipo de heridas que se atienden son úlceras por presión, úlceras venosas y arteriales, úlceras de pie diabético, úlceras neoplásicas, dehiscencias, quemaduras y heridas agudas.

A la fecha, cuenta con 42 pacientes —en su mayoría con heridas por pie diabético— cuyas edades oscilan de 30 a 75 años; por día se atiende de 10 a 12 pacientes, dependiendo la curación que requiera y se reciben pacientes de cualquier edad o sector poblacional.

Al momento de su ingreso, se abre el expediente de la o el paciente, dando cuenta de en qué condiciones de salud llega y qué tipo de herida presenta. Los insumos que se emplean en esta clínica son acorde a las heridas, y se da registro a su evolución y seguimiento. Además, se les entrega un carnet para registrar las citas que se agendan para dar seguimiento a su caso. El personal de enfermería que brinda atención en la clínica cuenta con la capacitación adecuada para la atención de este tipo de casos.

Las Clínicas de Heridas operan en la entidad desde 2014, iniciando en el municipio de La Barca. Actualmente, en Jalisco existen 26 clínicas, ubicadas en los hospitales regionales de La Barca, Autlán y Magdalena, en las 13 Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco, entre otros nosocomios públicos y privados. 

La Clínica de Heridas de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara está ubicada en las instalaciones de la Unidad Médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo, con domicilio en calle Mariano Bárcena S/N, en la colonia Alcalde Barranquitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *