• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Para 2025 se proyecta ampliar la carretera México-Pachuca

porANTENAMASTER

Jul 1, 2024
Para 2025 se proyecta ampliar la carretera México-Pachuca

La ampliación de la carretera federal México-Pachuca se estima que contará con recursos este 2025, pues se proyecta avanzar con el número de carriles que actualmente ya se tienen entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El proyecto ya fue desarrollado por el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya lo envió para tener los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo considere, pues son prioritarios para Hidalgo”, señaló Ernesto Jauregui Asomoza.

En entrevista con el representante de la SICT en Hidalgo detalló que se trabaja ya para buscar recursos el próximo año. “La gran ventaja es que ya se tiene el derecho de vía liberado y habrá algunas adicionales por los entronques por la necesidad de la zona conurbada de Pachuca en las entradas”, y expuso que el 90 por ciento del derecho de vía ya está.

El funcionario federal indicó que se consideran tres entronques por las zonas urbanas, pero la definición dependerá de cómo se autorice en la entrante administración federal.

Sobre la autopista Real del Monte-Entronque Huasca que tiene una inversión de 5 mil 080 millones de pesos, se prevé que esta vialidad logre impactar principalmente en el turismo y la economía local, al acortar la distancia para llegar a la zona de la Sierra y la Huasteca.

La obra que se prevé termine este año, en 2024 aplica mil 654 millones de pesos. En 10 kilómetros se desarrollan entronques, túneles y viaductos en los cuales trabajan ocho empresas.

“Los túneles se conectan con viaductos y son mil 016 metros. La intención es que al salir de un túnel se ingrese a un viaducto. El proyecto también busca proteger el medio ambiente en lo posible porque es una zona de sierra; hay que reducir el impacto ambiental”, expresó.

La obra tiene un alto grado de complejidad y existe una afectación por la deforestación de 39 hectáreas, que se compensan con la reforestación de más de 82 hectáreas. El funcionario reconoció que hubo una tala de 25 mil árboles, de los cuales, algunos se reubicaron en los terrenos destinados; mientras que en los taludes se colocó hidrosiembra.

Actualmente son ocho empresas las que laboran en la obra en tres turnos y la entrega en su totalidad, debido a que no puede abrirse por tramos. Si bien se consideró que podría concluirse entre julio y agosto parte de la obra, todo dependerá del avance que tengan las empresas.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *